iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

En Badajoz, Fundación La Caixa acompaña en vuelta al cole a más de 100 menores vulnerables

Inicia un nuevo curso escolar ofreciendo apoyo socio-educativo a quienes más lo necesitan a través de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres...

29 agosto 2023 | Publicado : 21:13 (29/08/2023) | Actualizado: 22:53 (29/08/2023)

La Fundación 'la Caixa' acompaña en la vuelta al cole en Badajoz a más de 100 menores en situación vulnerable y sus familias de la mano de 10 entidades locales del territorio.

Con el fin de apoyarles en su proceso de aprendizaje y en la creación de su camino hacia un futuro mejor, el Programa CaixaProinfancia inicia un nuevo curso escolar ofreciendo apoyo socio-educativo a quienes más lo necesitan a través de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad, así como equipamiento escolar, gafas y alimentación.

Como cada año, la Fundación 'la Caixa' entrega de nuevo este curso kits de material educativo a todos los niños y niñas y adolescentes en edad escolar (de 3 a 18 años) que forman parte de del programa CaixaProinfancia.

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (infantil, primaria y secundaria), los kits escolares están formados por una mochila y un contenido que varía para cada franja de edad y que puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológicas, explica en nota de prensa Fundación 'la Caixa'.

Este material escolar se hace llegar a las familias a través de las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el Programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de centros educativos y de la administración pública.

MAYORES OPORTUNIDADES

Así, la fundación indica que en España, uno de cada tres niños/as sufren la pobreza infantil, heredada de padres a hijos. Esta situación no sólo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a recursos necesarios para disponer de una educación de calidad.

El programa trabaja desde hace más de 15 años con la premisa de que las condiciones del entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños, niñas y adolescentes que viven en contextos vulnerables tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar.

Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor, su empoderamiento, y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social para así romper el círculo de la pobreza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.