• |
Región Digital

UEx publica reportaje audiovisual sobre conservación suelo y agua frente al cambio global

El reportaje S.O.S. Emergencia Climática plantea la importancia del cuidado del suelo y la correcta gestión del agua frente al cambio climático

09 junio 2023 | Publicado : 11:24 (09/06/2023) | Actualizado: 13:07 (09/06/2023)

¿Qué importancia tiene el suelo? ¿Qué caracteriza un suelo sano? ¿Cómo está influyendo el cambio climático o cambio global en este recurso imprescindible?

Son preguntas que es necesario abordar para que los ciudadanos apoyen y reclamen las medidas necesarias para conseguir los objetivos de sostenibilidad europeos.

Para ello, se ha contado con la colaboración de cuatro investigadores de la Universidad de Extremadura, expertos en diferentes disciplinas, que aportan su conocimiento en esta materia para ayudar a comprender los cambios que se están produciendo y el papel que la sociedad tiene en su evolución.

Por un lado, los investigadores del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA) Juana Labrador, del grupo de Análisis de Recursos Ambientales y profesora en la Escuela de Ingenierías Agrarias, y Manuel Pulido, del grupo Geoambiental y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos participantes del proyecto europeo ECHO, cuyo fin es, precisamente, crear conciencia sobre el cuidado y la conservación del suelo.

Por otro lado, Francisco Moral, del Instituto Universitario de la Dehesa de la Universidad de Extremadura (INDEHESA) y profesor en la Escuela de Ingenierías industriales, que proporciona algunos datos sobre el impacto del cambio climático en el suelo y la agricultura.

Y, en cuanto a la problemática del agua, Vicente Montes, investigador del Instituto Universitario de Investigación del Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad (IACYS) y profesor en la Facultad de Ciencias, señala las previsiones relativas a los recursos hídricos y algunas claves para su correcta gestión.

S.O.S Emergencia Climática es un proyecto audiovisual con fines divulgativos que ha producido la UEx con motivo de las 2 celebraciones claves de esta semana: el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

Este vídeo es una iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado del suelo como base de la agricultura, la ganadería y el equilibrio de los ecosistemas. Se trata de una actividad previa dentro del proyecto G9 Missions de Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa que aborda la Misión “Un pacto por el suelo para Europa” (A Soil Deal for Europe).

De acuerdo con la Comisión Europea, el suelo es la base del 95% de nuestra alimentación, que entre el 60% y 70% de los suelos de la UE no se consideran saludables o que el 25% del suelo del centro, sur y este de Europa presenta un alto riesgo de desertificación.

Por esta razón, el cuidado y conservación del suelo en un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático o cambio global.

G9Missions

Este proyecto audiovisual forma parte del programa que el consorcio de universidades del proyecto europeo G9Missions ha organizado con motivo del Día Mundial de los Océanos y el Día Mundial del Medio Ambiente con una veintena de actividades dedicadas a divulgar la investigación y la ciencia relacionadas con el medio ambiente y los océanos.

Este programa de divulgación científica es una actividad previa en el marco de las Misiones de Salud del Suelo, Agua y Océanos del proyecto G9Missions de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras llevado a cabo por las universidades del G-9.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.