quiron salud
  • |
Región Digital

Los 50 escolares finalistas del Concurso Lectura en Público leerán a Dulce Chacón o Dahl

El certamen, en el que este año han participado 348 alumnos de 82 centros educativos, es convocado por la Consejería de Educación y Empleo.

07 junio 2023 | Publicado : 12:06 (07/06/2023) | Actualizado: 13:21 (07/06/2023)

Los 50 estudiantes de 17 centros educativos finalistas del XIII Concurso de Lectura en Público leerán en voz alta textos de Yasmina Reza, Dulce Chacón, Roald Dahl, Elvira Lindo y Félix María de Samaniego, en un acto que se celebrará este jueves, 8 de junio, en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida.

En concreto, la proclamación de los ganadores y la entrega de premios tendrá lugar a las 13:00 horas durante un acto al que asistirá el secretario general de Educación en funciones, Francisco Javier Amaya.

El concurso de Lectura en Público, en el que este año han participado 348 alumnos de 82 centros educativos, es convocado por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de poner en valor el gusto por la lectura en público, para compartir en el ambiente escolar lo mejor de la literatura como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas.

Y es que según destaca el Ejecutivo regional, cuando los escolares leen en voz alta desarrollan su capacidad de escucha, amplían su vocabulario y conocimientos, así como la mejora de sus habilidades comunicativas y sociales, razón por la que la Consejería de Educación y Empleo decidió recuperar la tradición de leer en voz alta a otros.

FINALISTAS

En esta XIII edición, en la modalidad individual de la categoría de Educación Primaria han quedado finalistas las escolares Marina Benítez Cabecera, del CEIP Suárez Somonte, de Mérida; Gema Teodoro Lima, del CEIP Príncipe de Asturias, de Montijo; Lara García de Paredes, del CEIP Zurbarán, de Don Benito; Daniela del Carmen Vega Palma, del CEIP Castra Caecilia, de Cáceres; y Cristina Ferrera Castillo, del CEIP Hernando de Soto, de Barcarrota, según informa la Junta en una nota de prensa.

En la modalidad de grupo de esta categoría se han clasificado los CEIP Castra Caecilia, de Cáceres; Nuestra Señora de Bótoa, de Badajoz; León Leal Ramos, de Casar de Cáceres; y Suárez Somonte, de Mérida, así como el Colegio Ruta de la Plata, de Almendralejo.

En la categoría de Secundaria han pasado a la final, en la modalidad individual, las estudiantes Isabella Sánchez Mihai, del IES Castelar, de Badajoz; Cecilia Hernández García-Bernalt, del IES Puente Ajuda, de Olivenza; Marta Barrero Brito, del IES Ruta de la Plata, de Calamonte; Marta Pérez Cruz, del IES Lacimurga Constantia Iulia, de Navalvillar de Pela; y Marta Martín Fraile, del IES Albalat, de Navalmoral de la Mata.

En la modalidad de grupo han sido seleccionados para participar en la final los institutos Albalat, de Navalmoral de la Mata; Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; Sierra de San Pedro, de La Roca de la Sierra; Rodríguez Moñino, de Badajoz, y Colonos, de Gévora.

Todos los finalistas leerán en voz alta durante la final del Concurso, un acto que será presentado por las alumnas ganadoras de la pasada edición en la modalidad individual de las categorías de Primaria y Secundaria, María Pi, del CEIP Suárez Somonte, de Mérida, e Irene Álvarez, que fue presentada por el Colegio Atenea, de Mérida.

En cuanto a las lecturas seleccionadas, el alumnado de Primaria leerá fragmentos de las obras 'Manolito Gafotas', de Elvira Lindo, y 'Charlie y la fábrica de chocolate', de Roald Dahl; mientras que las lecturas de los estudiantes de Secundaria serán fragmentos de 'Cielos de Barro', de Dulce Chacón, y 'Un dios Salvaje', de Yasmina Reza.

Al final del acto, los estudiantes ganadores realizarán una lectura colectiva de fragmentos de 'Fábulas', de Félix María de Samaniego.

PREMIOS

En cuanto a la cuantía de los premios, los primeros clasificados en la modalidad individual, en ambas categorías, recibirán 500 euros; los segundos, 350 euros; y los otros tres finalistas recibirán 150 euros cada uno.

En las modalidades de grupo, los premios son de 650 euros para el grupo clasificado en primer lugar, 450 euros para el segundo y 200 euros para cada uno de los tres finalistas restantes.

Todos los participantes en la fase final del Concurso recibirán, por tanto, un premio en metálico, además del diploma que se les entregará durante la ceremonia de proclamación de ganadores y entrega de premios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.