asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 350 escolares de Cáceres crean una "ciudad sostenible" en el Museo Helga de Alvear

Se trata de una actividad organizada por el Museo Helga de Alvear con motivo del Día Internacional de los Museos.

18 mayo 2023

Más de 350 escolares del Colegio Paideuterion y el Centro Infantil Peque-Padu de Cáceres han creado este jueves una ciudad alternativa a partir de materiales reciclados.

En concreto, se trata de una actividad organizada por el Museo Helga de Alvear con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este año con el lema 'Museo, sostenibilidad y bienestar'.

Así pues, la acción, titulada 'Construyendo la ciudad sostenible', ha contado con la participación de los alumnos, alumnas y el profesorado quienes han ocupado los jardines del Museo portando los diferentes elementos urbanos con los que construir su instalación.

Entre los diseños propuestos por niños y jóvenes, destacan, por ejemplo, techos ajardinados, placas solares verticales, coloridos molinos de viento, huertos urbanos y pequeños "bosques" creados sobre cartones reciclados.

Oficinas de correos, coches de policía, supermercados, colegios y viviendas creados a mano por el alumnado a partir de materiales como el cartón o el plástico de envases ya utilizado han servido para construir una ciudad que permanecerá en exposición en los jardines del Museo hasta el próximo domingo, 21 de mayo.

En este sentido, la coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila, ha recordado que en la Colección Helga de Alvear "se conservan numerosas obras de artistas contemporáneos que trabajan sobre preocupaciones actuales, como las nuestras, y cuyos trabajos sirven como punto de partida para reflexionar y tomar conciencia sobre algunos aspectos urgentes que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son el cuidado del medio ambiente o la construcción de una sociedad más justa e igualitaria".

Por su parte, el responsable de Mediación y Acción Cultural del Museo, Miguel F. Campón, ha destacado que "la acción busca no solo concienciar acerca de la importancia de la sostenibilidad, sino también promover la colaboración en el proceso creativo e incentivar nuevas miradas sobre el arte entre los más pequeños".

La acción realizada este jueves se trata de un pequeño ejemplo de la completa lista de actividades del programa "en verde" y de la completa programación con motivo del Día Internacional de los Museos, según informa el Helga de Alvear en una nota de prensa.

Además, durante toda la semana han tenido lugar otras actividades para reflexionar sobre el cuidado del medioambiente a través del arte contemporáneo. Por ejemplo, las salas del Museo acogieron la representación teatral de 'Cowboy Anatomía', una obra escrita y dirigida por Lobo Ybañez e interpretada por Washington Nyaguthii, alumnos de la ESAD.

Finalmente, los adultos podrán disfrutar de un taller creativo el viernes por la tarde o una taller para editar biografías de artistas contemporáneas en Wikipedia, entre otras muchas actividades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.