• |
Región Digital

Y promover el talento

Cs plantea una "revolución educativa" en Extremadura para la igualdad de oportunidades

Equiparación salarial, combate al abandono escolar o atención a la diversidad, son algunos de los pilares que propone la formación en materia educativa.

16 mayo 2023 | Publicado : 16:51 (16/05/2023) | Actualizado: 23:47 (16/05/2023)

El presidente de CS y candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha expuesto una serie de medidas con las que pretende impulsar una "revolución educativa" en la región "para garantizar la igualdad de oportunidades y promover el talento".

Así pues, acompañado por la candidata número uno a la Asamblea por Cáceres, Encarna Martín, Baselga ha anunciado que una de las principales medidas es la equiparación de los salarios de los maestros, ya que "actualmente en Extremadura cobran de media 141 euros menos al mes que la media nacional, algo que no se puede permitir".

Además, ha propuesto un plan de choque contra el abandono escolar para "dejar de liderar los rankings" en esta materia y ofrecer "más y mejores oportunidades laborales a los jóvenes", tal y como informa la formación naranja en una nota de prensa.

Entre las medidas propuestas se encuentra la creación del primer centro integrado de FP dual, bachilleratos tecnológicos y una red pública de centros integrados de FP con las profesiones más demandadas.

También se extenderá la educación obligatoria hasta los 18 años y una "selectividad única" para garantizar "las mismas oportunidades y salidas profesionales a todos los jóvenes extremeños", ha puntualizado Baselga.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Por otro lado, Encarna Martín ha destacado la oposición de Ciudadanos a la "supresión" de los colegios de educación especial promovida por el PSOE y ha propuesto la creación de más centros y la contratación de personal especializado.

Ciudadanos apuesta por un programa de educación inclusiva y atención social que dote de personal cualificado a los centros con alumnos diagnosticados con trastornos del espectro autista al tiempo que ha afirmado que "se pondrá en marcha un sistema de denuncias anónimas en tiempo real para tratar cualquier situación de acoso escolar".

Martín también ha recordado las principales propuestas que la formación naranja viene defendiendo en la Asamblea de Extremadura, como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, comedores escolares gratuitos para la pública y concertada, implantación del cheque formación y la promoción de la educación en inteligencia emocional.

Asimismo, ha propuesto la promoción de la salud mental entre los estudiantes, tras el reciente estudio que revela que el 14% de los universitarios extremeños ha tenido ideas suicidas y casi el 6% ha intentado quitarse la vida alguna vez.

De hecho, la número uno de Cs a la Asamblea por Cáceres ha insistido en la necesidad de luchar por la equiparación salarial de los profesores, especialmente en comunidades autónomas como Extremadura, donde su labor es "vital en pueblos pequeños pero reciben salarios inferiores a los de otras regiones".

La propuesta de Ciudadanos también incluye medidas para mejorar la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, como programas de atención temprana y mayor presencia de profesionales formados en "dificultades del aprendizaje y trastornos del espectro autista".

Preguntada por la medida de bajar la ratio de alumno por aula Martín ha indicado que se trata de algo en lo que su formación está de acuerdo porque lleva cuatro años proponiendo medidas en este sentido en la Asamblea de Extremadura.

Unas medidas que el PSOE ha "rechazado sistemáticamente", ha señalado, al tiempo que ha indicado que además de la reducción de las ratios han sido "más ambiciosos" al pedir dos profesores por aula, al que le pertenece la plaza y "un segundo que podría ser una especie de MIR sanitario, que acaba de salir de la universidad que aprendería de nuestros profesionales educativos", ha explicado.

Así, la portavoz de Educación de la formación liberal ha preguntado si esta medida que ha anunciado Fernández Vara "es electoralista o realmente lo quiere llevar a cabo" porque "llevan cuatro años negándolo, lo han podido hacer y no lo han hecho". "Es como el tema de la gratuidad de los comedores escolares. Ciudadanos lo propone, lo lucha, y nos lo tumban y ahora ellos lo llevan en su programa", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.