asamblea 8M
  • |
Región Digital

El IESO Mariano Barbacid premiado por proyecto que genera energía eléctrica al caminar

El centro educativo de Solana de los Barros ha sido galardonado en la quinta edición del Certamen Efigy, de la Fundación Naturgy

11 mayo 2023

Se trata de un certamen que reta a estudiantes de 3º y 4º curso de ESO de toda España a presentar proyectos de innovación y eficiencia energética que contribuyan a mejorar el planeta. Su trabajo 'New Step Energy. La electricidad en tus pies', ha sido reconocido como el 'Proyecto más innovador'.

Esta iniciativa realizada por un grupo de alumnos de 3º de la ESO de este centro escolar plantea la transformación de la energía mecánica que se realiza al andar en energía eléctrica y su posterior almacenamiento mediante la creación de un prototipo.

Junto a este centro, jóvenes de diferentes localidades de España han compartido y defendido este jueves sus proyectos en una jornada en Madrid, y los premiados se han conocido en una gala posterior, presentada por la redactora jefa de Ciencia, Tecnología y Salud de El País, Patricia Fernández de Lis.

El jurado ha estado formado por representantes del Instituto para la Transición Justa (ITJ), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Naturgy y Fundación Naturgy.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha felicitado a todos los participantes de la quinta edición del certamen por la creatividad y la aplicabilidad de todos los proyectos presentados, resaltando "la calidad de las propuestas, así como la dedicación de alumnos y profesores".

El éxito del Certamen Tecnológico Efigy, ha recalcado, "radica en el esfuerzo de los escolares que, cada año, presentan proyectos tecnológicos innovadores, tan necesarios para seguir incrementando la eficiencia energética".

Además, ha recordado que "el objetivo de esta iniciativa es crear un entorno de aprendizaje en el que se favorezca el acceso al conocimiento especializado y el fomento de vocaciones tecnológicas, para que entre todos podamos garantizar una transición energética justa y avanzar en la sostenibilidad del planeta", según ha informado este jueves Energy en nota de prensa.

En esta quinta edición, el Certamen Tecnológico Efigy ha contado con la participación de más de un millar de alumnos de 3º y 4º de ESO de once comunidades autónomas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.