• |
Región Digital

Ocho proyectos educativos extremeños logran sello 'Buena práctica en competencia digital'

Las iniciativas candidatas han tenido que aunar también el uso generalizado de tecnologías de la educación en su desarrollo.

10 mayo 2023

La Consejería de Educación y Empleo ha concedido el sello de 'Buena Práctica en Competencia Digital de Extremadura' (Secodex) a ocho proyectos educativos donde se recogen experiencias docentes innovadoras, tal y como se recoge en la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 9 de mayo.

En concreto, los ocho proyectos educativos seleccionados son sobre 'Gestión Digital: Administración y Gestión educacional' (Modalidad Desarrollo-Categoría2), del IES Tierra Blanca, de La Zarza; 'Cella Vinaria TV: una televisión para los ODS' (Modalidad Educao-Categoría 1), del IESO Cella Vinaria, de Ceclavín; 'Revista digital Bibliotek@' (Modalidad Educo-Categoría 2), del IES Cristo del Rosario, de Zafra; y 'Acabemos con el efecto Matilda' (Modalidad Educo-Categoría 1), del IES Donoso Cortés, de Don Benito.

Asimismo, han recibido esta distinción los proyectos 'DigitalizateEF' (modalidad Educo-Categoría 1), del CEIP Federico García Lorca, de Mérida; 'Mucireñas. Mujeres científicas de Guareña y alrededores' (Modalidad Educo-Categoría 1), del IES Eugenio Frutos, de Guareña; 'Web de inserción sociolaboral' (Modalidad Educo-Categoría 1), del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar; y 'Ruédalee. Proyecto de fomento de lecturas y las TIC' (Modalidad Educo-Categoría 3), del IES Valle del Jerte, de Plasencia.

El sello se ha creado para reconocer las buenas prácticas que contribuyen al desarrollo de la competencia digital del alumnado, a la construcción de centros educativos digitalmente competentes y a la mejora de la educación mediante el uso de las metodologías activas, las prácticas innovadoras y el uso generalizado de las tecnologías de la educación.

De hecho, se entiende como buena práctica toda aquella que sea innovadora, eficaz, sostenible y replicable. Además, las iniciativas candidatas han tenido que aunar también el uso generalizado de tecnologías de la educación en su desarrollo, según informa la Junta en una nota de prensa.

MODALIDADES Y CATEGORÍAS DEL `SECODEX'

Este sello establece tres modalidades: 'SeCoDEx Educo', para prácticas educativas innovadoras desarrolladas con alumnado que incluyan el uso de metodologías activas y de tecnologías educativas; 'SeCoDEx Desarrollo', para aplicaciones o herramientas tecnológicas, y 'SeCoDEx Integro', para prácticas innovadoras en el ámbito educativo, de gestión, comunicación y de organización del centro.

La obtención del 'SeCoDEx Educo' y 'SeCoDEx Desarrollo' lleva aparejada la concesión de créditos de innovación educativa y un diploma; mientras que en el caso de 'SeCoDEx Integro' llevaba aparejada la entrega al centro de un distintivo que reconoce la obtención del SeCoDEx, la consideración como mérito en la selección del centro educativo en otros proyectos institucionales relacionados con el uso de las tecnologías de la educación.

En el caso de centros de titularidad pública, ha supuesto un premio de 1.000 euros para la adquisición de equipamiento tecnológico para los tres que obtuvieran mayor puntuación en cada una de las reuniones de la comisión del Sello Competencia Digital de Extremadura.

Para ello, la Consejería de Educación y Empleo ha destinado un total de 6.000 euros, tal y como detalla el Ejecutivo regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.