• |
Región Digital

Cáceres celebra el Día de Europa con la participación de universitarios

Los estudiantes indican que esta paz, esta seguridad y esta democracia "siguen siendo frágiles, dentro y fuera de nuestras fronteras comunes".

09 mayo 2023 | Publicado : 16:50 (09/05/2023) | Actualizado: 00:20 (10/05/2023)

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha conmemorado este martes 9 de mayo el Día de Europa con la lectura de un manifiesto elaborado por alumnado de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Extremadura (UEx), algunos de los cuales han leído el manifiesto, en el que se recuerda la fragilidad de la paz y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras comunes.

El acto, que se ha iniciado con la interpretación del himno de la Unión Europea y el izado de la bandera en la puerta principal del ayuntamiento, ha contado con la presencia del alcalde, Luis Salaya, y concejalas y concejales del PSOE, PP y el edil no adscrito Francisco Alcántara.

En el manifiesto se recuerda que hoy, hace 73 años que Robert Schuman pronunció un discurso que cambiaría la historia de Europa. Se dijo, entonces, que "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho".

"Han hecho falta siete décadas de acciones concretas para lograr siete décadas de paz dentro de la Unión. Setenta años de solidaridad económica, de renunciar al poder propio por una fuerza común. Se construye la paz y la unidad europeas reconociéndonos en la diversidad, la de nuestras 24 lenguas oficiales, y disfrutando de libertades específicas, como las que nos permiten viajar con total libertad, sintiéndonos seguras y protegidas por instituciones democráticas y derechos sociales", asegura el manifiesto.

Pero esta paz, esta seguridad y esta democracia "siguen siendo frágiles, dentro y fuera de nuestras fronteras comunes", según recoge el texto, que recuerda que en los próximos meses, España presidirá el Consejo de la Unión Europea, y con ello se espera que "lidere acciones que aceleren nuestra integración y fortalezcan la paz global".

"Porque los valores que compartimos en la Unión no son ni deben ser exclusivos de Europa. No existirá paz duradera ni sólida sin la defensa de las libertades públicas y de los derechos sociales, dentro y fuera de nuestras fronteras. Y para defender algo, primero hay que conocerlo", asegura el texto leído por las estudiantes.

Además, se recuerda que 2023 ha sido declarado el Año Europeo de las Competencias, por lo que "es un año ideal para acelerar la integración del Espacio Europeo de Educación, y no solo en el ámbito universitario, sino también de la llamada educación no formal desarrollada desde el ámbito asociativo, que tan poco en consideración se tiene en nuestro país desde el punto de vista laboral".

"Debe haber una Europa de la educación más allá del programa Erasmus y de las aulas formales, con más oportunidades concretas al alcance de la población más vulnerable. Los Estados deben asumir que deben comprometerse a una integración mayor para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva. La mejor forma de proteger los valores europeos comunes pasa por aprender a ejercerlos, reivindicarlos y valorarlos. El aprendizaje de competencias cívicas, por tanto, además de las digitales, debe ser una realidad en cada centro educativo y para cada generación europea de hoy y del futuro", se señala.

Sin embargo, "este aprendizaje no puede depender de la buena o mala suerte que tenga la ciudadanía europea por nacer o crecer en un determinado lugar. La adquisición de competencias en igualdad de oportunidades requiere invertir y planificar de forma conjunta, garantizando mínimos comunes, cediendo capacidad de decisión a las instituciones compartidas a escala europea".

"En suma, si Europa quiere una juventud activa, si aspira a que defienda los valores comunes hoy y mañana, debe apostar por ella ahora de forma concreta, invirtiendo mucho más en su capacitación. La juventud no es el futuro, es parte del presente. Y aunque es cierto que nadie termina de aprender mientras vive, pero nunca se aprende con la misma facilidad que mientras se es joven. Por una Unión Europea comprometida con sus valores... autoridades, sociedad, instituciones... comprométanse", concluye el manifiesto.

FUTURO EUROPEO

Por su parte, el alcalde Luis Salaya ha explicado que este año se ha querido dar un giro a la conmemoración de esta jornada, porque "Europa es algo de todos, un ente político y ciudadano, y tenemos que practicarlo", por lo que se ha invitado a alumnado de la Universidad de Extremadura que tiene "una visión de Europa muy federal y muy de derechos, lo que es algo muy positivo".

Sobre los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha señalado que el planteamiento que se está haciendo de estos fondos en España "es un planteamiento equilibrado territorialmente y el futuro de la Unión Europa va por ahí".

"Si conseguimos que los cacereños y cacereñas entiendan que somos parte de Europa y tengamos apuestas como el Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento de la Energía, conseguiremos que realmente hasta en el último rincón de Europa se crea en ella y que tenemos un futuro juntos", ha subrayado.

Según Salaya el camino es que no solo se reciba dinero de la UE sino que también se aporten proyectos y propuestas a la construcción europea para contribuir al "crecimiento y a un futuro europeo con una Europa sólida, que es muy importante como estamos viendo en los últimos años".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.