quiron salud
  • |
Región Digital

El salmantino Raúl Píriz gana el Concurso de Corte de Jamón Ibérico celebrado en Jerez

El segundo premio fue para José Delgado, de León, y el tercero a Juan Barragán, de Monesterio, merecedor también del premio al 'Mejor plato creativo'.

08 mayo 2023 | Publicado : 16:15 (08/05/2023) | Actualizado: 01:04 (09/05/2023)

El joven salmantino Raúl Píriz se ha proclamado este pasado domingo ganador del XV Concurso de Corte de Jamón Ibérico, celebrado en el marco del XXXIII Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

A su vez, el segundo premio ha correspondido a José Delgado, de León, y el tercero a Juan Barragán, de Monesterio (Badajoz), merecedor también del premio al 'Mejor plato creativo'; todos ellos se han mostrado "contentos" con la experiencia vivida en este "importante y consolidado" concurso y han valorado el nivel de los participantes, siete en total.

También el presidente del jurado, Francisco Javier Aguza, ha destacado el "gran" nivel de esta cita y la profesionalidad, "cada vez mayor", de los cortadores que acuden a este tipo de concursos, formados y dedicados al arte del corte de jamón desde muy jóvenes, como es el caso del ganador.

Mientras, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y los concejales María de los Ángeles Sánchez y David Trejo, han presidido la entrega de premios, en la que también se ha concedido un diploma a todos los cortadores, miembros del jurado y al gerente de la empresa 'Victoriano Contreras Barragán Hnos', organizadora del concurso, en agradecimiento por su participación.

Así, la primera edil jerezana ha felicitado a los ganadores de este XV Concurso de Corte de Jamón Ibérico, del que ha señalado el "gran" nivel que aporta la experiencia profesional de los cortadores, reflejada de manera "notable" durante el desarrollo del concurso y en el resultado final con la presentación de manera artística de los diferentes platos.

También ha subrayado el atractivo que mantiene este evento que, año tras año, congrega a numeroso público en la plaza principal del recinto ferial de Jerez de los Caballeros y pone un "gran broche" al Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa. Al término del concurso, el público disfrutó de una degustación de pulguitas del jamón ibérico protagonista del citado concurso.

CULTURA DEL JAMÓN

La gastronomía y la cultura en torno al manjar de la dehesa han sido protagonistas también de la trigésimo tercera edición de este certamen. La plaza principal del recinto ferial ha albergado el viernes una jornada gastronómica de 'Cocina en vivo' y una 'Cata de vinos', organizada por el ayuntamiento y patrocinada por Extremadura Avante, a cargo de la empresa 'Come y calla catering' y 'Cata con Cati', de Alimentos de Extremadura.

Concretamente, la actividad consistió en la elaboración de tres tapas: 'Carpaccio de cerdo ibérico con aceite de naranja y frutos secos', 'Raviolis de papada ibérica sobre una tosta con salmorejo tradicional' y 'Brioche de carrilladas de ibérico estofadas con mahonesa de pimentón de la vera y cebolla roja', cada una de ellas maridada con dos vinos, un blanco y un tinto, Denominación de Origen 'Rivera del Guadiana' y un cava de Almendralejo.

El sábado, las cualidades excepcionales del jamón ibérico y su corte centraron la masterclass ofrecida por el cortador profesional Pepe Alba, también en la plaza del recinto ferial. Más de medio centenar de personas participaron en una cata de jamón para apreciar el sabor, textura o aroma que identifican al producto "estrella" de la dehesa, el jamón ibérico de bellota, por el que "claramente se decantaron", según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

De hecho, Alba ofreció una completa exposición sobre los 'apellidos' del jamón ibérico atendiendo a la alimentación y raza del cerdo ibérico, su identificación y también su corte, a la vez que aportó consejos sobre cómo realizarlo e incidió en la importancia de educar, en Extremadura y desde pequeños, en el conocimiento de este gran producto y en el valor del ecosistema en el que tiene su origen, la dehesa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.