quiron salud
  • |
Región Digital

Hasta 2024

Plan de Empleo Joven llegará a 78.000 personas con un presupuesto de más de 109 millones

Prevé la creación de 6.000 nuevos empleos entre los jóvenes en la región hasta 2024, estimando que la tasa de paro juvenil caiga por debajo del 25%.

30 marzo 2023

UGT, CCOO Y CREEX

Ep.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha indicado que desde el sindicato que representa han participado en la elaboración del plan "activamente" y lo valoran "positivamente" porque creen que es "buen" Plan de Empleo Joven, fundamentalmente por dos aspectos, el primero de ellos porque pretenden que se adapten a las nuevas profesiones que va a haber en Extremadura para formar a los jóvenes.

Asimismo, ha destacado una parte "muy importante" a la que se da "muchísima importancia", como es el tema de la prospección, de la orientación o la atención individualizada de unos itinerarios formativos, para que la gente joven pueda encontrar trabajo y pueda "realmente" desarrollar su trabajo en una comunidad autónoma donde el modelo productivo "parece que va a empezar a cambiar por las nuevas industrias que van llegando".

En representación de CCOO Extremadura, la secretaria de Juventud, María del Carmen Nicolás, ha ahondado a su vez en que han estado participando "activamente" en el plan en el ámbito del diálogo social y que es "bastante completo" e incluye políticas activas de empleo para la juventud, así como que es "cierto" que, con las distintas "crisis" que se han venido sufriendo, el modelo productivo actual "va a tener que cambiar" y esta iniciativa "está dando ya ese pequeño paso hacia adelante" para tener en cuenta los nuevos perfiles que se van a necesitar.

También en aras de que se cree un empleo de "calidad" y "no solamente que se genere empleo", sino que este "tenga garantías para las personas jóvenes" que vienen "pagando un peaje" por el hecho de ser jóvenes, ante lo cual cree que es el momento de que haya un empleo "de calidad" para la juventud trabajadora.

Finalmente, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha incidido en que el papel de la organización empresarial en este plan es "siempre" en el ámbito del diálogo social y de cara a "reforzar" con la visión empresarial el fomento del empleo, a la vez que ha señalado que son "muy conscientes" de que, generando puestos de trabajo, las empresas "es como crecen".

"Y esa es la mejor manera de intentar, además, mantener un tejido productivo acorde a los tiempos que se requieren y se precisan", ha concluido.

El nuevo Plan de Empleo Joven de la Junta de Extremadura va a contar hasta 2024 con más de 109 millones de euros y está dirigido a jóvenes de la región de entre 16 y 30 años, con cualquier nivel de formación, alcanzando a un total de 78.000 personas.

Su objetivo principal es garantizar que todas las personas jóvenes menores de 30 años cuenten con un marco laboral de calidad en el empleo, prestar una atención adecuada e individualizada y vincular a la población joven con las necesidades de las empresas.

Así lo ha destacado este jueves, durante su presentación en el paraninfo del campus universitario de la Universidad de Extremadura (UEx) en Badajoz, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, junto a los agentes sociales y económicos CCOO, UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

"Son 109 millones de euros, dirigidos a nuevas oportunidades de empleo y, sobre todo, a empleo industrial, teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que se abren en Extremadura. Vamos a crear un perfilado de esos nuevos empleos para atender a 17.000 jóvenes. Es un Plan importante porque se incrementan los fondos y las medidas", ha explicado la titular extremeña de Empleo.

De hecho, tal y como ha recordado, el anterior Plan salió por 80 millones para dos años y este plan sale por 109 millones de euros para 2023 y 2024. Se mantienen programas muy importantes que han tenido éxito, como el Programa de Innovación y Talento y el 1+1 (Un Autónomo-Un Empleo), pero también "dentro de las medidas más innovadoras, vamos a dar un impulso muy importante a la formación dual, la formación con el empleo", ha destacado la consejera.

Al encuentro han asistido también el secretario general de Empleo, Javier Luna; el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Víctor García Vega; la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez; y el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco.

"Va a haber un programa específico para que los jóvenes tengan la oportunidad de mejorar las competencias idiomáticas, lingüísticas, que tengan la oportunidad de mejorar los idiomas en Extremadura", ha especificado la consejera.

De hecho, el nuevo Plan de Empleo Joven pretende activar a un mayor número de personas jóvenes, facilitar la transición entre el sistema educativo y el profesional, eliminar la segregación horizontal y la brecha salarial de género y prestar especial atención a aquellas personas jóvenes que se encuentran en situación de exclusión laboral. Para la consecución de estos objetivos, el nuevo Plan de Empleo Joven se articula en 6 ejes y cuenta con 24 medidas.

MÁS EDUCACIÓN PARA MÁS EMPLEO

En el Eje 1, "+ Educación para + Empleo", se garantiza un modelo de intervención y acompañamiento de las personas jóvenes, desde los dos últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), reforzando su transición hacia el mercado laboral mediante la unidad de orientación personas y el modelo ITACA de acompañamiento, a través de itinerarios personalizados.

En cuanto al Eje 2, de atención personalizada y garantizada, proporciona un nuevo modelo de acompañamiento integral y personalizado, implantando el manual de acogida, la App SEXPE Joven y el diseño de acciones innovadoras, a través del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación de Extremadura.

Por otro lado, el Plan de Empleo Joven va a permitir el cien por cien de dualización. Es decir, que las personas jóvenes podrán adquirir formación a la vez que están trabajando en empresas, con un contrato laboral y no de prácticas.

Esto se recoge en el Eje 3, de Transformación estratégica de la formación en alternancia, por el cual se desarrolla el modelo de Formación en Alternancia en el Empleo en las instalaciones de las empresas, desplegando proyectos de economía social de proximidad para las personas jóvenes con empleos inestables y poniendo en marcha el Programa de Innovación y Talento Plus (PIT+).

IMPULSO DE LA FORMACIÓN DUAL

Junto a estas medidas, se refuerza el impulso a la formación profesional dual, recogidas en el Eje 4 y, para ello, se diseñan planes de formación específicos para los nuevos perfiles profesionales relacionados con los nuevos proyectos de inversión.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, se contempla la puesta en marcha del programa Dual Intensiva, la implantación de la inteligencia artificial en la formación virtual y se complementan las carreras universitarias con nuevas competencias y habilidades.

También se refuerzan las competencias de las personas jóvenes en digitalización y se pone en marcha un plan específico de mejora de las competencias lingüísticas.

El Eje 5, de consolidación del empleo en las personas jóvenes a través de oportunidades laborales, tiene como objetivo fomentar el empleo estable, aumentar las personas jóvenes autónomas e incrementar su presencia en las empresas dirigidas por jóvenes.

Con este plan también se pretende garantizar un servicio de calidad a las empresas, dentro del Eje 6, creando una App Empresas que conecte con los servicios garantizados. A la vez, se pone en marcha un equipo multidisciplinar dirigido a apoyar y asesorar a las empresas en función de su tamaño.

El Plan de Empleo Joven de Extremadura 2023-2024 se ha elaborado a través de un proceso de consenso y de corresponsabilidad entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos CCOO Extremadura, UGT Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

IMPACTO EN CIFRAS

Por tanto, el Plan de Empleo Joven prevé la creación de 6.000 nuevos empleos entre los jóvenes en la región hasta 2024. Se estima, además, que la tasa de paro juvenil caiga por debajo del 25 por ciento y que la cifra de personas paradas desempleadas menores de 30 años baje de los 10.000.

En 2015, "llegamos con 42.000 parados jóvenes en esta región; sin embargo, actualmente tenemos 21.100 jóvenes desempleados. Todavía hay que seguir creando medidas nuevas para paliar esta situación, pero creo que estamos en el camino correcto", ha asegurado Esther Gutiérrez.

ADAPTAR LAS TITULACIONES A LA DEMANDA LABORAL

En esta línea, el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, ha resaltado la importancia de este nuevo Plan de Empleo para adaptar las titulaciones a la demanda laboral y las nuevas profesiones y especializaciones que se están demandando, las cuales "están dirigidas al hecho de la implantación de nuevas empresas e industrias de alto nivel tecnológico y tenemos que cumplir con esas expectativas porque se van a necesitar muchas personas cualificadas”.

Asimismo, ha informado que “se está trabajando para poder ofertar títulos de especialistas y de expertos, dirigidos a resolver una demanda profesional concreta”, también ha puesto de manifiesto la importancia de las nuevas formaciones microcredenciales, que son formaciones breves dirigidas a resolver aspectos técnicos muy concretos que demanden las empresas, según informa la Institución universitaria en una nota de prensa.

Pedro M. Fernández también ha remarcado la importancia de varios servicios de la UEx en el ámbito del empleo de los nuevos graduados, de esta forma ha destacado el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la Universidad de Extremadura (SAPIEM), que coordina y da visibilidad al emprendimiento que se desarrolla en la UEx, prestando apoyo a nuevas iniciativas desde su concepción, hasta su puesta en marcha y desarrollo.

En este punto, Fernández también ha ensalzado el programa UNImpulso que impulsa a los estudiantes de la UEx y graduados hacia el aprovechamiento de las nuevas oportunidades laborales, y el Programa de Estancias en Empresas para titulados de la UEx que desde el año 2007, pretende incorporar a recién titulados en un programa específico de prácticas en empresas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.