• |
Región Digital

Dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa

La Diputación de Badajoz pone en marcha una campaña contra el acoso escolar

Llegará a 10 localidades y 20 institutos de la provincia con la representación de la obra 'Menina, soy una puta obra de Velázquez' y acciones previas.

29 marzo 2023 | Publicado : 16:03 (29/03/2023) | Actualizado: 18:02 (29/03/2023)

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha una campaña contra el acoso escolar que está dirigida, fundamentalmente, a la comunidad educativa, incluyendo alumnado, familiares y demás agentes sociales.

En concreto, tal y como ha revelado la diputada de Igualdad, Juventud y RUHC, Cristina Valadés, esta iniciativa está centrada en la representación de la obra 'Menina. Soy una puta obra de Velázquez', cuyo mensaje principal es el amor hacia uno mismo, sobre si? y sobre su cuerpo. Todo ello trasmitido con un lenguaje "contemporáneo, actual y cruel" para tratar el tema del acoso escolar, y la idea de "conmover, agitar y transformar al pu?blico".

Así pues, el espectáculo se representará en 10 localidades de la provincia entre los días 11 de abril y 10 de mayo: Fregenal de la Sierra, Almendralejo, Orellana La Vieja, Jerez de los Caballeros, Don Benito, San Vicente de Alcántara, Siruela, Azuaga, Olivenza y la Roca de la Sierra. Entre todos estos pueblos se llegará a 20 institutos.

Por su parte, Marta Moreno, miembro del Proyecto Cultura, ha recalcado que esta iniciativa no es sólo una muestra de teatro, sino una campaña de sensibilización.

Además, antes de asistir a la obra, los estudiantes recibirán un cuaderno pedagógico con el fin de saber si en el aula hay acoso escolar. También se proporciona un teléfono de ayuda, 900018018, gratuito y no deja huella en la factura.

La actriz protagonista de la obra es Nuqui Fernández y afirmó que se habría sentido encantada si, cuando ella estudiaba, la hubieran llevado a su colegio. "Es una obra llena de verdad en la que los espectadores pueden ver que estoy contándoles mi historia". Y esa historia, tal y como ha asegurado, vale también para el acoso escolar ejercido hacia los chicos.

Cristina Valadés también ha recordado que el grupo de edad en el que más se denuncia el acoso es el comprendido entre los 12 y 14 años, por encina del grupo de entre 15 a 17 años, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

"El acoso no es violencia aislada producida por causas individuales, sino que es consecuencia de todo un sistema de creencias basado en castigar y excluir socialmente a personas que no encajen en lo considerado normal, ya sea por razones de raza, clase social, razones de género, diversidad sexual, corporal o funcional", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.