quiron salud
  • |
Región Digital

Inaugurada la IV Semana Universitaria de la Economía Social

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEX ha acogido el evento, organizado por la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria

23 marzo 2023

Al acto de inauguración, han asistido el vicerrector de Economía, Agustín García, la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad, Mª del Mar Chaves, la jefa de sección de la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Mª Montaña Gómez y la directora de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UEx, Dolores Gallardo.

La semana de actividades está compuesta por mesas redondas, charlas y exposiciones con el propósito de acercar la economía social a la Universidad.

En la inauguración, la directora de la Oficina de la RSU UEx, Dolores Gallardo, resaltaba que “el objetivo de esta actividad es dar a conocer la actividad docente e investigadora en las entidades de la economía social como son las cooperativas, centros oficiales de empleo, mutualidades, etc”.

La directora también se ha referido al compromiso responsable que la Universidad debe tener con la sociedad acercando la economía social a la Universidad y sus Centros.

La jefa de sección de la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Mª Montaña Gómez, señalaba la apuesta de la administración por este modelo económico de empresas “que apuestan por el bien común y por el bien de las personas”, defendiendo su presencia en el territorio y siendo un objetivo estratégico para la Junta de Extremadura.

Por su parte la vicedecana de la Facultad, Mª del Mar Chaves ha señalado que este tipo de formación es una oportunidad esencial para el alumnado, afirmando que “cuando se combina actividad empresarial con formación de ciudadanía responsable el resultado siempre es mejor”.

Además, ha comentado que este tipo de economía social es una oportunidad de emprendimiento incidiendo en lo social y en las personas tendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible.

Igualmente, el vicerrector de Economía, Agustín García, ha invitado a los alumnos a aprovechar este tipo de actividades que ofrece la Universidad para ir estableciendo posibilidades de trabajo en el futuro, recalcando que, desde la Facultad, hay que fomentar ideas y negocios que generen empleos y hagan de Extremadura una comunidad más próspera.

Posteriormente, ha comenzado una mesa redonda con la exposición de Kenny Muñoz Macías, Jefe del Departamento de Coordinación y Talento de ONCE en Extremadura y José Manuel Ausín Gómez, profesor de la de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx.

La IV Semana Universitaria de la Economía Social año se celebra este año en un marco singular denominado “Momentum de la Economía Social”. Esta iniciativa, convocada a nivel nacional por la Red ENUIES, de CIRIEC-España, pretende dar a conocer la intensa actividad docente y de investigación universitaria sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social.

Las actividades comenzaron en Extremadura el pasado lunes día 20 de marzo con tres exposiciones de libros simultáneas de economía social, en la Biblioteca del Centro Universitario de Plasencia y en las Bibliotecas Centrales de Badajoz y Cáceres, en las que se presentan un listado de libros relacionados con la Economía Social, y que estarán visibles durante toda la semana.

La siguiente mesa redonda tendrá lugar el próximo 27 de marzo en la Biblioteca Central de Cáceres, (Campus Universitario de Cáceres) con el título "La Economía Social y la Atención a los Mayores". En la mesa, intervendrán María Antonia Arroyo Pachón, de la Cooperativa Extremeña de Ayuda a la Tercera Edad, COEXATE, y la Fundación La Caixa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.