asamblea 8M
  • |
Región Digital

300 escolares de 9 centros participan en Bio-Convivencia Reserva Biosfera La Siberia

Buscan fomentar los valores del territorio declarado Reserva de la Biosfera, poner en valor el patrimonio natural, cultural e inmaterial de la comarca

22 marzo 2023 | Publicado : 17:03 (22/03/2023) | Actualizado: 21:32 (22/03/2023)

Unos 300 escolares de 3º, 4º, 5 º y 6º de primaria de nueve centros y entidades educativas han participado en la IV Bio-Convivencia de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, celebrada este miércoles en Castilblanco, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

Se trata de alumnado del CEIP Santa Ana, de Fuenlabrada de los Montes; del CRA de Garbayuela; del CEIP Faustino Plaza Guijarro, de Helechosa de los Montes; del CEIP Fray Juan de Herrera, de Herrera del Duque; del CEIP Antonio Hernández Gil, de Puebla de Alcocer; de la Asociación Plena Inclusión de Puebla de Alcocer; del CEIP Manuel Ordóñez Maestro, de Valdecaballeros; del CEIP Nuestra Señora de la Antigua, de Villarta de los Montes; y del CEIP Carlos V, de Castilblanco.

Esta actividad, promovida por la asociación de desarrollo rural CEDER La Siberia, pretende que el alumnado y el profesorado conecten con el medio natural y cultural de la comarca, lo conozcan, lo comprendan y desarrollen acciones y actitudes para valorarlo, respetarlo y potenciarlo con actividades lúdicas y didácticas, talleres, juegos, o dinámicas de participación.

A la vez, buscan fomentar los valores del territorio declarado Reserva de la Biosfera, poner en valor el patrimonio natural, cultural e inmaterial de la comarca, crear sentimiento de arraigo entre los y las escolares y también, visibilizar la importancia del agua.

Los escolares han podido participar en un taller realizado en un humedal cercano para identificar y conocer la flora y la fauna acuática de la zona, en actividades musicales y de artes plásticas para acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una dinamización sobre juegos populares de la comarca y en actividades de concienciación sobre la reutilización creativa de residuos o el viaje que lleva a cabo el agua hasta llegar a nuestras casas como parte del completo programa de este año.

Además, han podido asistir a un aula móvil de educación ambiental donde se han desarrollado programas interactivos relacionados con los ecosistemas, el agua, la energía y los procesos de gestión y manipulación de residuos sólidos urbanos.

Por último, también han disfrutado de una espectacular suelta de aves rescatadas a cargo del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental "Los Hornos" de la Junta de Extremadura, con la que ha finalizado la programación.

En este sentido, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el ejemplo educativo de esta convivencia, recalcando que, "a través de estas actividades lúdicas, tenemos la posibilidad los docentes de trabajar de forma transversal los contenidos, de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos la oportunidad de crear identidad y tenemos que aprovecharlo".

RECONOCIMIENTO A LOS CENTROS EDUCATIVOS

En el acto de clausura, se ha hecho entrega de las placas de la Red de Bio-Centros de la Reserva de la Biosfera de La Siberia a los directores y docentes de los Centros Educativos participantes, sin los cuales no sería posible este encuentro.

Por su parte, el diputado comarcal Saturnino Alcázar Vaquerizo ha recordado el "maravilloso" trabajo de concienciación que se realiza desde los centros educativos de la comarca y por parte del equipo técnico del CEDER La Siberia y ha reiterado el apoyo de la Diputación a este tipo de iniciativas, que "siembran posibilidades".

El director de la planta de Nestlé en Herrera del Duque (Badajoz), Iván Álvarez, ha destacado que hoy "más que nunca" hay que resaltar la importancia que tiene el agua para la vida de las personas, comunidades y planeta. "Proteger tanto la calidad como la cantidad de agua siempre ha estado en el centro de la misión de Nestlé como compañía".

Por su parte, la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo Cabello, ha animado a los presentes presentes a ser "guardianes de la Reserva de la Biosfera de La Siberia", llevando a sus pueblos y hogares lo aprendido en una jornada de conocimiento del medio natural y cultural de esta espectacular comarca pacense.

La Bio-Convivencia Escolar de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, se realiza cada año en uno de los municipios del territorio, con la participación de todos los centros escolares de los municipios adscritos a la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.