quiron salud
  • |
Región Digital

El IJEX destinará 605.000 euros en ayudas para proyectos dirigidos a los jóvenes

Fomenta trabajo colectivos para favorecer la participación y dinamizar a la población joven de toda la región, especialmente de zonas más pequeñas

20 marzo 2023

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes una nueva convocatoria de las ayudas del Instituto de la Juventud de Extremadura dirigidas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud para favorecer el desarrollo durante 2023 de proyectos de diferente tipo que beneficien a la juventud extremeña.

En total este año se destinan 605.000 euros a esta convocatoria. El plazo para solicitar estas subvenciones comienza el 21 de marzo y permanecerá abierto hasta el 19 de abril.

Este año se dedica un presupuesto de 365.000 euros a la Línea 1, dirigida a estas agrupaciones. Mientras para las actividades de las entidades prestadoras de servicios a la juventud se destinan 240.000 euros a través de la Línea II.

El Instituto de la Juventud de Extremadura permite con esta convocatoria el desarrollo de acciones en ámbitos como la autonomía personal; la inserción social, especialmente en ámbitos como la emancipación; el empleo; la vivienda; la salud; la juventud rural, además del impulso de propuestas para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género en jóvenes y el fomento de la actitud crítica ante cualquier tipo de discriminación.

Para poder acceder a esta convocatoria las asociaciones juveniles y entidades deberán estar inscritas en el registro administrativo correspondiente.

En el caso de las primeras, se valorarán especialmente aquellos proyectos que se desarrollen en localidades de menos de 2.000 habitantes y en las segundas se aumentará la puntuación por cada localidad en la que se desarrolle la acción y se tendrá en cuenta la incorporación de jóvenes en situación de desempleo de entre 18 y 30 años, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En ambos casos, también se tendrá en cuenta que los proyectos promuevan aspectos como la innovación, la emancipación, el acceso al empleo o la inclusión de jóvenes en situación de especial vulnerabilidad o con diversidad funcional.

Además, se favorecerá la puesta en marcha de acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y luchen contra la violencia de género, o fomenten la actividad crítica frente a cualquier tipo de discriminación, entre otros.

La subvención mínima y máxima de las subvenciones a asociaciones juveniles será de mil euros y 16.500 euros respectivamente. En el caso de las entidades serán 4.000 y 20.000 euros la cuantía mínima y máxima.

Una vez publicada la resolución se procederá a realizar un primer pago del 50 por ciento de la ayuda concedida. El restante 50 por ciento se abonará una vez presentada la documentación justificativa por parte de las asociaciones y entidades.

En el año 2022, fueron beneficiarias de estas subvenciones 49 asociaciones juveniles y 22 entidades, que desarrollaron sus proyectos por toda la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.