quiron salud
  • |
Región Digital

Niños y adolescentes de Aldea Moret Cáceres participan en programa contra pobreza infantil

Dirigido a los niños y adolescentes de entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión social, con el objetivo de "reforzar la superación de la pobreza infantil".

15 marzo 2023

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres, la Fundación 'la Caixa' y la Junta de Extremadura ponen en marcha el programa CaixaProinfancia y, en Cáceres, el programa lo coordinará la entidad social Fundación Sorapán de Rieros y actuará en el barrio de Aldea Moret junto a otras tres entidades, como son Asociación Iter Renacimiento, Asociación Ayuda a Personas en Exclusión Social Aldea Utopía y Fundación Secretariado Gitano.

Así se ha acordado, en la reunión de la mesa institucional con la que se da inicio al programa, en la que la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha explicado que este progama "va dirigido a un colectivo como es la infancia, que requiere todos nuestros esfuerzos para tratar de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, superar la pobreza infantil y fomentar la igualdad de oportunidades".

Y todo ello, ha añadido, "se lleva a cabo a través de un proceso socioeducativo", ha señalado Pulido, quien ha reafirmado que la educación "es la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza y un ascensor social para evitar la marginación cronificada en determinadas zonas de una ciudad".

"Es un colectivo muy vulnerable", ha incidido la edil, quien ha añadido que "trabajando desde esas edades podremos contribuir a ofrecerles un futuro mejor, y también a sus familias", una tarea en la que deben implicarse todas las instituciones.

Pulido ha destacado que "es una actuación más que llevamos a cabo en este barrio, con el objetivo de llegar a los colectivos más vulnerables" para ofrecerles herramientas que les permitan "integrarse en el mercado laboral, fomentar la convivencia ciudadana, regenerar el barrio que ha estado abandonado muchos años, en definitiva, mejorar las condiciones de vida de la vecindad".

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

En concreto, en el marco de este programa, las tres entidades participantes sidentificarán y analizarán las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión de 50 familias, y que requiren "más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias", según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

En esta línea, se ofrecerá una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio.

Así, destaca que 'CaixaProinfancia' busca "romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades", por lo que el programa se dirige a la infancia y adolescencia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro, lo que se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo que complementan las intervenciones que se realizan en Aldea Moret.

Estas líneas son de refuerzo educativo, con refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar; ocio y tiempo libre, con centros abiertos, campamentos y actividades de verano; apoyo educativo familiar, a través de talleres educativos familiares o atención integral a madres e hijaos víctimas de violencia de género; atención psicoterapéutica personal y familiar, y promoción de la salud, con ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.