quiron salud
  • |
Región Digital

En últimos cuatro años, Extremadura ha incorporado a 1.459 jóvenes al sector agrario

Así, lo ha señalado el director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Javier Gonzalo.

14 marzo 2023 | Publicado : 14:03 (14/03/2023) | Actualizado: 19:45 (14/03/2023)

Durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, el director general ha indicado que, en el año 2019, de los jóvenes incorporados el 30,34 por ciento eran mujeres, y en el año 2021, el 29,39 por ciento.


En este sentido, si anteriormente una de cada cinco explotaciones estaba gestionada por una mujer, esa situación en la actualidad ha cambiado, ya que en las últimas convocatorias la cifra se ha elevado a una de cada tres aproximadamente.

Entre otros datos facilitados por el director general, se han incorporado más de 3.000 jóvenes desde 2016 a la actividad agraria gracias a las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, ayudas que van desde 25.000 euros a 40.000 euros para la primera instalación.

Asimismo, Javier Gonzalo ha anunciado que este año 2023 la Junta de Extremadura volverá a sacar otra convocatoria de incorporación.

"Cada vez estamos teniendo más solicitudes, cada vez las personas jóvenes están más formadas y cualificadas. Además, Extremadura está entre las dos primeras comunidades autónomas que, en función de la población, mayor incorporación de jóvenes tiene al sector", ha añadido.

Este avance se debe en parte a que los requisitos para acceder a estas ayudas se han flexibilizado, los cursos de formación para incorporación se pueden hacer online para dar más facilidades e incluso se puede acceder a la ayuda hasta en los dos años siguientes de haber iniciado la actividad.

Otro de los datos que ha destacado Javier Gonzalo es que la región extremeña se ha convertido en una de las cuatro comunidades autónomas que ha desarrollado el instrumento financiero de gestión centralizada que permite el aval en la concesión de préstamos, en dos meses desde su solicitud, para aquellos jóvenes agricultores o agricultoras que no dispongan de él.

Además, esto supone también un elemento "claro" de igualdad de oportunidades, y son ya 56 las explotaciones de jóvenes que han recibido estos préstamos. Estas acciones se desarrollan mediante convenio con el ministerio, con Saeca y con las entidades colaboradoras, y con el aval de la Junta de Extremadura.

POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

Uno de los aspectos más relevantes e innovadores de esta nueva política agraria comunitaria es que dará una respuesta "efectiva" a la necesidad de impulsar el relevo generacional en el sector agro. Por ello, se ha incrementado hasta el doble el pago complementario por jóvenes hasta las 100 primeras hectáreas. Es decir, en la práctica se duplica este pago durante los primeros cinco años de incorporación.

Para asegurar esta prioridad, en el Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria figura que una cantidad equivalente al 2 por ciento del presupuesto de las ayudas directas se destinará a la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores en el Primer Pilar. De igual modo, al menos una cantidad equivalente al 1 por ciento del presupuesto de las ayudas directas se destinará anualmente a medidas para jóvenes en el Segundo Pilar de la PAC.

Por otro lado, cuando la beneficiaria sea mujer joven, titular o cotitular de explotación, el porcentaje del valor medio regional se incrementará en un 15 por ciento.

El director general ha destacado que "Extremadura ha trabajado duro para que, por primera vez, el plan estratégico contara con políticas con perspectiva de género con el objetivo de fomentar la igualdad en el medio rural y lograr una PAC mucho más justa e igualitaria", con medidas como establecer importes de ayuda adicionales en la ayuda complementaria a la renta para jóvenes y en el pago redistributivo cuando el beneficiario titular o cotitular de la explotación sea una mujer.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.