iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Ibarra y Francisco Duque analizarán en dos foros el papel del Estatuto y la UEx

El objetivo es conmemorar el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la comunidad y el 50º aniversario de la creación de la Universidad de Extremadura

06 marzo 2023 | Publicado : 19:03 (06/03/2023) | Actualizado: 21:20 (06/03/2023)

El primer presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el que fuera rector de la Universidad de Extremadura (UEx) Francisco Duque Carrillo, participarán los próximos días 9 y 22 de marzo en dos foros organizados por El Periódico Extremadura en el campus de Cáceres y en el de Badajoz, respectivamente.

El mismo está patrocinado por la Junta de Extremadura y cuenta con la colaboración de la Universidad extremeña.

El foro del próximo jueves, día 9, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres a las 10,00 horas, y será moderado por la periodista de El Periódico Extremadura Rocío Cantero, y el director de este medio de comunicación, Antonio Cid de Rivera.

A su vez, el foro del día 22 será a la misma hora y bajo el mismo formato y tendrá lugar en la Facultad de Económicas y Empresariales del campus de Badajoz.

Ambos actos, abiertos al público hasta completar aforo, tratan de abordar la experiencia de creación de la comunidad autónoma, la cual hubo que configurar "desde la nada" tras la aprobación de la Constitución española de 1978.

Lo que se pretende es desarrollar una entrevista a dos bandas en directo, para después abrir un turno de preguntas y debate con el público asistente, fundamentalmente alumnos universitarios ya nacidos a partir de los años 90 y por tanto no siendo testigos de la partida inicial de la comunidad hace cuatro décadas, informa en nota de prensa la organización.

PRIMER PRESIDENTE AUTONÓMICO DE EXTREMADURA

Cabe recordar que, Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue el primer presidente autonómico de Extremadura.

Gobernó la región 24 años (entre 1983 y 2007) ganando las elecciones en sus seis primeras convocatorias. En 2008 retornó a su antiguo empleo como profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, por lo que su relato resulta "doblemente interesante" al conjugar su experiencia como actor principal en la creación de la comunidad autónoma y, a la vez, su salida y retorno a la Universidad con un periodo entre medias de 25 años de vida política.

A su vez, Francisco Duque fue rector de la Universidad de Extremadura entre 2004 y 2011. Vinculado a la institución académica desde 1986, es catedrático de Universidad y ha sido director del Departamento de Electrónica e Ingeniería Electrónica.

Desde su doctorado inicial, su actividad docente e investigadora después y su mandato rectoral puede ofrecer una visión general del papel que ha jugado la institución en el progreso y desarrollo de la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.