cancer utero
  • |
Región Digital

Olimpiada Informática de Extremadura logra su participación más alta con 105 estudiantes

Los dos primeros clasificados de la prueba de programación representarán a Extremadura en la Olimpiada Española de Informática.

03 febrero 2023

La XI Olimpiada Informática de Extremadura se ha celebrado este viernes simultáneamente en la Escuela Politécnica de Cáceres y en el Centro Universitario de Mérida con récord de participación, al reunir a 105 estudiantes del segundo ciclo de secundaria y bachillerato, de los cuáles 15 son mujeres, y 26 profesores colaboradores.

En Cáceres, 67 estudiantes han realizado las pruebas, procedentes de 13 centros de secundaria y bachillerato, y 38 alumnos de ocho institutos las han llevado a cabo en Mérida.

La Olimpiada es un concurso con dos modalidades. Por un lado, pruebas de ingenio y, por otro, Concurso de Programación, que consisten en resolver el mayor número de problemas en el menor tiempo posible.

Los ganadores de la prueba de ingenio son Cristian Hipólito Holá (Colegio San José de Villafranca, Villafranca de los Barros) Hugo Castillo Cancho (Colegio Diocesano Jesús Cotallo, Cáceres) Jorge Dávila Galán (Colegio San Antonio de Páuda, Cáceres).

Y en la prueba de programación Daniel García Carretero (IES Al-Qázeres, Cáceres) Cristian Hipólito Holá (Colegio San José de Villafranca, Villafranca de los Barros) Luis Gutiérrez Garrido (IES Gabriel y Galán, Montehermoso).

El objetivo fundamental de esta olimpiada es difundir y promocionar la informática y, en especial, la actividad de programación de ordenadores, entre los estudiantes extremeños de educación secundaria y bachillerato.

Para ello, se han llevado a cabo diversas competiciones orientadas a potenciar el uso de los ordenadores como herramientas para resolver problemas, fomentar el ingenio y la creatividad de los estudiantes, aumentar su interés por los estudios de informática, y acercarles a la Universidad.

La Prueba de Ingenio está enfocada a estudiantes que no tienen conocimientos especiales de programación. En esta edición, ha estado formada por dos pruebas.

Por un lado, han jugado a Minecraft. Se trata de la principal novedad de este año, pues en años anteriores se han usado juegos individuales. Se ha creado un mundo Minecraft donde los estudiantes han tenido que "pensar un poco" y aplicar la lógica para ir pasando las distintas pantallas del "mundo OIEX".

Por lado, las búsquedas en Internet, en las que se propone una serie de preguntas que deberán responder buscando información en internet. Estas preguntas estarán relacionadas con la ingeniería informática, con su historia y con la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.