• |
Región Digital

CCOO urge reforzar Estatuto del Becario para que primer empleo jóvenes no sea "precario"

Es un "compromiso" con Europa, con los fondos de recuperación, para poder establecer condiciones "mucho más dignas" a los jóvenes.

02 febrero 2023

Ep.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha abogado por reforzar el Estatuto del Becario, en aras de que no siga convirtiéndose "en precario" el primer empleo de muchos jóvenes en la región extremeña y en el país, ante lo cual ha reclamado que tengan "un empleo protegido, con protección social, con derecho a paro".

Jóvenes que están viviendo "un sistema totalmente discriminatorio" por el que, "por el hecho de tener una edad determinada", se están viviendo "unas condiciones excesivamente precarias", según CCOO en Extremadura, que considera que se están viviendo momentos "muy importantes" para modificar y cambiar "mucha precariedad" en el país y "por supuesto" en la región, razón por la cual es "importante" el trabajo que se viene desarrollando en el Estatuto del Becario.

Así lo ha señalado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, acompañada del secretario confederal de Juventud, Adrià Junyent, en declaraciones a los medios antes de impartir una charla sobre el futuro de las prácticas no laborales en el salón de actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz.

Sobre el Estatuto del Becario, Chacón ha recordado que es una necesidad que "ya se marca" el propio Gobierno de establecer dicho estatuto y que ya lo hizo en el Plan de Empleo 2019-2021, como también es un "compromiso" con Europa, con los fondos de recuperación, para poder establecer condiciones "mucho más dignas" a los jóvenes que están en esta situación.

En ese punto, ha remarcado que "al menos" desde CCOO lo que están pidiendo y exigiendo es que tengan "protección": "un empleo protegido, con protección social, con derecho a paro", tras lo que ha ahondado en que ya consiguieron en su día que puedan estar cotizando para las pensiones, lo cual "es un pequeño avance pero es insuficiente".

De este modo, van a seguir luchando por que en el caso de los jóvenes de la región y del país "esa primera experiencia en el mundo laboral sea una experiencia digna", según Encarna Chacón, que ha explicado que por eso están en esta Facultad, para invitar a todo el estudiantado a que escuche, colabore con ellos y discutan sobre estos elementos "tan fundamentales", con la presencia del secretario confederal de Juventud, que está también en las mesas donde se está negociando estos aspectos "tan fundamentales" para los jóvenes.

UNA NORMA QUE LLEVA "DÉCADAS DE RETRASO"

Por su parte, el secretario confederal de Juventud, Adrià Junyent, ha detallado que ha acudido a Extremadura a trasladar a los estudiantes cuál es el estado de las negociaciones y cuáles son las reivindicaciones de Jóvenes Comisiones con el Estatuto del Becario, "una norma que lleva décadas de retraso".

Así, desde Comisiones Obreras lo que principalmente demandan es eliminar las prácticas extracurriculares, que es "donde se concentra mayormente el fraude", y esa es su principal reivindicación, la cual en el último borrador presentado por el Ministerio de Trabajo "se echa para atrás".

En este sentido, ha incidido en que, desde Comisiones, con el borrador actual que tienen no podrían firmar ese acuerdo de prácticas, al igual que también otros actores sociales estan en este punto, tras lo que ha apuntado que están a la espera de ver el siguiente borrador que se les facilitará en el mes de febrero para retomar las negociaciones.

Para Adrià Junyent, "gracias" a la acción sindical de Comisiones Obreras están consiguiendo bajar las tasas de temporalidad en la juventud, y lo que "nos toca ahora" es conseguir un Estatuto del Becario que "de verdad resuelva la precariedad juvenil".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.