asamblea 8M
  • |
Región Digital

Reflexiona sobre los procesos de cambio y transformaciónsocial

Arranca en Mérida el V Congreso 'Sociedad del Aprendizaje en Extremadura'

Vara destaca la importancia de incorporar el aprendizaje como "actitud permanente y transversal" para el proceso de transformación social actual.

19 enero 2023

El V Congreso 'Sociedad del Aprendizaje en Extremadura' reflexiona desde este jueves en Mérida sobre los procesos de cambio y de transformación social, a través del conocimiento, la actitud y la formación para la construcción de un futuro mejor.

En el caso de este evento, que se celebra este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de la capital extremeña, tiene como concepto el término griego de 'Meraki' y que refleja que "la esencia de uno está en lo que hace".

En concreto, este congreso contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio nacional como el tenor José Manuel Zapata; la cantante Leire Martínez; la actriz Luisa Gavasa; el mentalista e ilusionista Jorge Luengo; el experto en psicología positiva y construcción del talento Luis Galindo, o el campeón mundial de natación, David Meca.

Además, el programa contempla diferentes charlas, foros y talleres experienciales de aprendizaje, donde el conocimiento y la actitud son herramientas claves para poder modificar y transformar la realidad social, según informa la Junta en una nota de prensa.

APRENDIZAJE COMO "ACTITUD PERMANENTE Y TRANSVERSAL"

Así pues, en la inauguración de este congreso ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado este jueves la importancia de incorporar el aprendizaje como "actitud permanente y transversal" para el proceso de transformación social actual.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que "la actitud ante la vida es la que lleva a incorporar a la mochila del conocimiento" determinadas herramientas que contribuirán al desarrollo del pensamiento, lo que permitirá "aprender para que la duda sea también una certeza".

Además, el máximo mandatario extremeño ha reflexionado sobre el proceso de transformación que se ha producido en la sociedad tras la pandemia de Covid-19, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de "aprender a entender lo que pasa en el entorno global".

En esta línea, el presidente autonómico ha resaltado que Extremadura se posiciona como una región con "un gran futuro" en el proceso de transición ecológica, gracias a varios elementos como el hidrógeno verde, que la situará como "una de las principales productoras en Europa y en España".

"DESAPRENDER PARA PODER CRECER"

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha explicado "el aprendizaje debe ser a lo largo de toda nuestra vida", tras que lo qua señalado que este congreso busca "desaprender para poder crecer y hacer frente a los retos y desafíos del día a día".

La edil socialista ha explicado que "con este encuentro se abre la temporada de congresos y eventos en la ciudad", tras lo que ha resaltado que este evento "tiene como singularidad que carece de límites y fronteras y busca empoderar a la ciudadanía", según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Y es que, a su entender, "no hay edad ni formación, no hay límites para participar en este congreso en el que lo relevante son las experiencias vitales de cada uno y seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.