• |
Región Digital

Más de 7.000 jóvenes utilizaron el Espacio para la Creación Joven de Cáceres en 2022

El Ayuntamiento quiere iniciar un proceso de reflexión sobre el futuro de la juventud y su participación activa en la construcción de sociedades del futuro

17 enero 2023

Más de 7.000 jóvenes utilizaron el Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Cáceres en 2022 y más de 1.500 participaron en las actividades llevadas a cabo por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) en el Año Europeo de la Juventud, que se celebró el pasado año.

Así lo ha indicado la concejala de Juventud, Paula Rodríguez, en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud celebrado este martes, "las actividades del Año Europeo de la Juventud han ofrecido a Cáceres una experiencia valiosa que servirá como base a otras iniciativas de participación y empoderamiento de las personas jóvenes en la configuración de su futuro".

Y desde las instituciones, según ha señalado, "tenemos que seguir dando pie a un proceso de reflexión sobre el futuro de la juventud y su participación activa en la construcción de sociedades del futuro, por ello las políticas de juventud deben estar integradas en el resto de políticas".

A su vez, Rodríguez ha destacado que "ha sido un año compartido de buenas prácticas, de reivindicaciones y de aprovechamiento de espacios ya existentes para dar relevancia al sentimiento europeísta de la ciudadanía joven cacereña. Hemos compartido espacios de cultura y patrimonio, ocio, formación en empleo y emprendimiento, puesta en relieve del voluntariado y otras reivindicaciones".

Según sus palabras, algunas actuaciones "han priorizado la cercanía y el trato más directo con las personas jóvenes, y otras actividades han llevado una perspectiva más general", tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Además, "durante ese año hemos realizado un trabajo intenso para posicionar el Espacio para la Creación Joven en la población juvenil, con muy buenos resultados como lo ponen de manifiesto las cifras de uso de dicho espacio".

EN CIFRAS

Según recuerda el Ayuntamiento, desde el año 2021 en que se empezaron a contabilizar los datos de uso del espacio, de julio a diciembre 1.569 personas lo utilizaron, con edades comprendidas entre 18 y 25 años.

Al mismo tiempo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 el número total de visitas o de participantes en acciones realizadas o llevadas a cabo por dicho espacio fue de 7.266 personas.

En cuanto a las actividades grupales, han sido 3.947 personas jóvenes las que han realizado actividades a través de entidades u organizaciones o han participado en aquellas organizadas por el Instituto de la Juventud.

Los usuarios habituales (jóvenes que de manera habitual utilizan las salas del espacio en actividades no dirigidas, realizadas u organizadas por ellas mismas) fueron 3.319 personas, de los cuales 1.335 han sido chicos y 1.984 chicas. La media de edad se sitúa en 21,5 años.

Actualmente el horario habitual es de lunes a sábados de 8:00 a 20:00 horas (sábados hasta las 20:30 horas). También se abre mediante cesión de llave a asociaciones juveniles y grupos consolidados. Solo se ha cerrado los festivos oficiales.

Por todo ello, Rodríguez ha recordado que "en el último trimestre del año, se puso en marcha el proyecto 'Cáceres Avanza con Europa', con el objetivo de acercar el proyecto europeo al alumnado de Cáceres y reflexionar además sobre todo aquello que implica pertenecer a la Unión Europea.

En definitiva, tal y como ha subrayado, "se trata de un proyecto que se basa en el diálogo estructurado (diálogo horizontal de jóvenes con políticos) y que culminará en el mes de febrero, y que está dando muy buenos resultados".

"Desde este equipo de Gobierno apostamos por fomentar la participación juvenil y visibilizar las inquietudes de las personas jóvenes de nuestra ciudad. Queremos que participen en la vida de la ciudad y trasladar esa perspectiva a todas las políticas que se desarrollen, como venimos haciendo", ha sentenciado Rodríguez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.