quiron salud
  • |
Región Digital

Colegios de Las Vaguadas y Valdebótoa de Badajoz reciben acreditación del Programa STARS

En su categoría de bronce por fomentar desplazamientos sostenibles e implantar caminos escolares sostenibles y seguro, a través de distintas medidas.

12 enero 2023

Ep.

Los colegios de Las Vaguadas y Valdebótoa de Badajoz han recibido este jueves, día 12, la acreditación del Programa STARS en su categoría de bronce por fomentar desplazamientos sostenibles e implantar caminos escolares sostenibles y seguros, a través de medidas como el desplazamiento de los alumnos a estos centros escolares andando o en bicicleta.

Una acreditación que han recibido los directores de ambos centros escolares, Abel Macías, de Las Vaguadas, y Valentín Roldán, de Valdebótoa, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Badajoz que ha contado con la presencia del alcalde, Ignacio Gragera, la concejala de Educación, Lara Montero de Espinosa, y la representante y técnico de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) Ana Pachón.

Montero de Espinosa ha enmarcado estas acreditaciones en un convenio entre el ayuntamiento y la DGT, junto a la comunidad educativa implicada, para conseguir poner en marcha caminos escolares, y ha destacado que los citados colegios son los dos primeros que han conseguido la certificación bronce del Programa STARS.

Ante ello, ha felicitado a ambos centros por haber conseguido estas acreditaciones y por su trabajo, tras lo que ha explicado que este programa se empezó a poner en marcha hace dos años y que fueron los dos primeros centros interesados en firmar la carta de adhesión, después de lo cual se pusieron a trabajar, tanto con el consistorio como con la DGT, y han llevado a cabo una serie de actividades a este respecto, tales como ir al colegio andando o en bici.

Unas actividades que han dado lugar a poder conseguir esa certificación bronce de este programa STARS que contempla tres certificaciones, entre bronce, plata y oro, en función de las actividades que se vayan implementando, y sobre lo cual ha indicado que han llegado a un "primer nivel" pero siguen trabajando para conseguir el resto de certificaciones.

Igualmente, ha apuntado que ya hay más centros implicados como el colegio de Gévora, que todavía no ha firmado la carta de adhesión pero que ha empezado a desarrollar actividades como una "muy interesante" que llevan haciendo durante todo el curso, por la que los lunes por la mañana una serie de alumnos va en bici al colegio desde sus hogares; mientras que el colegio de Villafranco prevé firmar la carta de adhesión y comenzar a trabajar con el ayuntamiento y la DGT.

Por su parte, Abel Macías ha relatado las iniciativas realizadas en el colegio de la barriada de Las Vaguadas, como una desarrollada el año pasado por la que fomentan ir al colegio andando a través de dos líneas o la celebración de una Semana de la Movilidad Sostenible con charlas sobre las normas básicas de circulación o de seguridad con la bicicleta.

En el caso del colegio de Valdebótoa, Valentín Roldán ha destacado que llevan más de 10 años haciendo actividades en torno al uso de la bicicleta, como es el caso de las rutas que realizan con los alumnos de hasta 4º de Primaria en el colegio o los de 5º y 6º de Primaria por la zona, o las programadas con localidades cercanas, de manera que a lo largo del año son 15 o 20 las rutas en bici que se hacen en el centro, al que van en bici; y en una segunda fase pretenden que se convierta en algo "habitual" y "no solo cuando haya rutas".

Finalmente, el alcalde de Badajoz ha dado las gracias a los equipos directivos y a los alumnos por involucrarse en este proyecto, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que se unan a este programa y a este tipo de actividades otros centros escolares que puedan estar interesados, como es el caso de los colegios del casco urbano tanto por educación vial como por el medio ambiente o la movilidad sostenible.

Y es que, como hay concluido, hay que ser "consciente" de que es "posible" otra manera de acudir al colegio y de hacer deporte desde primera hora de la mañana, además de fomentar una vida activa reduciendo el uso de los vehículos a motor, ante lo cual el ayuntamiento les facilita el desarrollo del programa y esas iniciativas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.