quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 400 estudiantes y egresados de la UEx beneficiados de planes de inserción laboral

De esta forma, lo corroboran los estudios realizados desde el SEPYE y el vicerrectorado de estudiantes, empleo y movilidad

12 enero 2023

La Universidad de Extremadura ha presentado dos estudios para informar sobre los resultados de las acciones de la UEx en cuestión de empleabilidad de sus egresados.

La inserción laboral de los estudiantes de la universidad extremeña, ha sido una de las principales preocupaciones de este equipo rectoral y concretamente del vicerrectorado de estudiantes, empleo y movilidad, así como también del Servicio de Prácticas Y Empleo (SEPYE).

Informe de Prácticas

El informe de prácticas refleja los diferentes programas de prácticas que se han desarrollado y ejecutado por el SEPYE durante el año 2022, se trata de una apuesta sin precedentes en la Universidad de Extremadura. Se han generado 441 becas y una financiación superior a 1.400.000 euros.

En ellos, ha sido fundamental la unión al Programa de Alianza por Extremadura junto al Consejo Social y la Fundación Universidad Sociedad. Este estudio recoge los siguientes resultados:

Evaluación de los programas muy satisfactoria

Con una media superior a 4 sobre 5 puntos, los participantes están satisfechos con el funcionamiento de los programas, de la plataforma, de la atención recibida por el Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx, con el desarrollo profesional que les ha otorgado la experiencia y el desarrollo de habilidades y destrezas nuevas que les ha generado

Destaca que un 54% de los usuarios han indicado que la empresa les ha realizado una propuesta de contratación
Informe de Empleabilidad

Por su parte, el segundo informe recoge el estudio de empleabilidad de las personas tituladas por la Universidad de Extremadura entre los años 2017 y 2021.

Su elaboración responde a una serie de acuerdos importantes que enmarcan su diseño dentro de una estrategia de empleo que persigue avanzar en las cualificaciones e inserción laboral de los estudiantes de la Universidad de Extremadura y que viene a completar los estudios de Inserción Laboral que desde el curso 2003-2004 viene realizando la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad, que depende del Vicerrectorado de Calidad y Estrategia de la Universidad de Extremadura. Destacan los siguientes resultados:

- El mayor número de personas egresadas estaría en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguida de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Artes y Humanidades.
- Respecto a las mujeres, exceptuando en la rama de Ingeniería y Arquitectura, en todas las demás hay un mayor porcentaje de egresadas, destacando su presencia en la rama de Ciencias de la Salud.
- En porcentajes, el mayor número de personas egresadas que trabajan en la UEx se sitúan, por orden, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud.
- La rama con menor porcentaje de personas paradas es Ingeniería y Arquitectura, seguida de Ciencias, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

El acto ha estado presidido por Antonio Hidalgo García, rector de la UEx y en él han participado también Rocío Yuste Tosina, vicerrectora de estudiantes, empleo y movilidad y Laura Alonso Díaz, directora del SEPYE. Ambas han expuesto algunas conclusiones como el ascenso de parados en ciertas titulaciones debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

También han detallado que la recogida de datos se ha obtenido a través del SEXPE, por lo que no se han podido contar con las personas que están trabajando fuera del país.

En cuanto a posibles líneas de trabajo futuras, se plantea realizar un estudio de empleabilidad en el que se puedan acceder a los datos referentes al tipo de contrato laboral, la categoría y el sector laboral en el que está dada de alta la persona egresada.

Asimismo, sería positivo incluir tendencias respecto a los tiempos de espera desde el acceso al título hasta la consecución del primer contrato, analizar si se trata de contratos en formación, etc.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.