quiron salud
  • |
Región Digital

La UEx crea el primer videojuego para enseñar a los jóvenes a combatir las noticias falsas

Guillermo Fernández Vara ha valorado el papel que tiene la Universidad para "transformar el futuro" de Extremadura, España y Europa.

10 enero 2023 | Publicado : 12:25 (10/01/2023) | Actualizado: 15:24 (10/01/2023)

Ep./Rd.

La Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Cotec han creado Forge of Destiny, el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para que los jóvenes pueden identificar y combatir los bulos o las noticias falsas, conocidas como 'fake news'.

El juego es un proyecto de Cotec desarrollado junto al Grupo de Investigación Nodo Educativo de la UEx y ya está disponible con acceso público y gratuito. Los primeros en probarlo han sido un grupo de estudiantes del colegio Dulce Chacón de Cáceres que se han trasladado al año 2044, en el que la actividad humana ha destruido el mundo. Los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula de gran envergadura, donde impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población.

Así arranca este videojuego de aventuras que ha sido presentado este martes en la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Cáceres, con la presencia del rector de la UEx, Antonio Hidalgo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otros.

La jornada ha incluido talleres con alumnos de sexto de Primaria y docentes, que han estrenado el juego en primicia y han participado en diferentes actividades diseñadas para conocer el proceso de creación del juego y cómo a través de él se puede aprender a detectar noticias falsas.

En el acto de presentación también han intervenido Jesús Valverde-Berrocoso, coordinador del Grupo de Investigación Nodo Educativo y Alberto González Fernández, coordinador del proyecto Forge of Destiny. Una propuesta en la que trabaja desde hace dos años el grupo de investigación Nodo Educativo de la UEx, que fue seleccionado en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec.

El videojuego forma parte de un proyecto que busca ayudar a colectivos en riesgo ('baby boomers', Generación X, inmigrantes digitales...) a protegerse de las 'fake news' y los ciberdelitos. El resultado final ofrece un recurso educativo lúdico e interactivo para trabajar en el aula, así como una herramienta pedagógica disponible para todo tipo de públicos.

Dentro del proyecto, Forge of Destiny está precedido por el artículo 'Desinformación y multialfabetización: una revisión sistemática de la literatura', de los investigadores del departamento de Ciencias de la Educación de la UEx, Jesús Valverde, Alberto González y Jesús Acevedo, que aparece en el último número de la revista Comunicar.

Los autores exponen que "la desinformación, en sus múltiples manifestaciones, supone un grave peligro para las democracias y es un importante reto para los sistemas educativos. El entorno digital exige que la ciudadanía desarrolle nuevas competencias para la selección, búsqueda, consumo y producción de información".

Así, tanto González como Valverde defienden que la alfabetización mediática e informacional puede ser el medio más adecuado para formar una ciudadanía informada y crítica. El objetivo de esta nueva herramienta es "aprender jugando" y ofrecer a los jóvenes las capacidades para "poder pensar por sí mismos".

Además, el videojuego ahonda en otros temas como la gestión del fracaso y lanza el mensaje de que, por muy mal que vayan las cosas, siempre se puede volver a empezar.

VARA VALORA EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL FUTURO DE EXTREMADURA

En la presentación de Forge of Destiny ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha valorado el papel que tiene la Universidad para "transformar el futuro" de Extremadura, España y Europa.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que la desinformación nunca había tenido tanto impacto como tienen en la actualidad y para combatirla "tenemos que ser capaces de entender lo que está pasando en el mundo, fundamental para afrontar los grandes retos que tiene por delante la región".

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha asegurado que estos avances se consiguen a través del conocimiento, "llevando a cabo procesos de investigación y desarrollo que nos permitan están al frente de las innovaciones que se están produciendo en la sociedad".

Así, el presidente extremeño ha recordado que "nunca antes se habían producido tantos cambios en tan poco tiempo y a esta velocidad", según informa la Junta en una nota de prensa.

Todo ello dentro de un contexto en el que "es fundamental agudizar el ingenio y no resignarnos para que los grandes proyectos que tenemos en la región los decidamos y los realicemos nosotros", ha sentenciado.

El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha resaltado las nuevas estrategias como Forge of Destiny que reflejan la importancia de la innovación educativa para "seguir exprimiendo las competencias, las habilidades y los conocimientos" para que los individuos tengan herramientas para la búsqueda de la información.

"Las nuevas estrategias de formación deben ser extrapolables a otros contenidos o competencias", ha dicho Hidalgo, quien ha deseado que esta nueva herramienta, diseñada para la "búsqueda de la verdad", pueda extenderse a otros temas además de la gestión de la desinformación.

Por su parte, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha resaltado que este proyecto ha sido elegido entre más de mil propuestas por su formato, el vídeojuego, que tiene "una gran capacidad de hacer llegar a los jóvenes un mensaje que impacte", y fomenta un "pensamiento crítico para combatir la desinformación", además de contribuir a la protección de los niños y jóvenes ante la información que reciben.

"Gran parte de lo que reciben los jóvenes es porque hay una intención y muchas veces no es un beneficio, sino que les llega una información intencionada para conseguir algo y, muchas veces, alguien está detrás y se está lucrando", ha dicho Garmendia, que ha apuntado que no solo el interés tiene que ser económico, sino también ideológico.

"El mejor instrumento para combatir todo esto es nuestro cerebro y tenemos que entrenarlo y todos tenemos que desafiar la gran amenaza a nuestra democracia", ha apuntado.

HERRAMIENTAS PARA LUCHAR CONTRA LA DESINFORMACIÓN

En parecidos términos se ha pronunciado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien ha destacado la importancia de contar con herramientas para luchar contra la desinformación e introducirlas en la cultura y en el día a día para ayudar a que la ciudadanía pueda valorar de forma crítica la información que recibe por diferentes medios.

El primer edil cacereño también ha resaltado la importancia que tiene la industria de la programación en la ciudad "donde mucha gente vive de la programación y del desarrollo software".

Igualmente, Salaya ha indicado que "Cáceres es uno de los grandes centros de la cultura en nuestro país, ya que somos la única capital de provincia de menos de 200.000 habitantes que ha conseguido estar entre las ciudades con mejor oferta cultural".

"Los videojuegos representan una muestra cultural extraordinaria, no algo temporal y que viene de paso, sino que ya forma parte indiscutible de nuestra cultura y educación y de cómo vivimos el día a día", ha señalado.

Y es que, tal y como ha defendido, "hoy hablamos de algo muy importante como es la desinformación y el miedo a que una parte de nuestra sociedad quede indefensa frente a los bulos y las informaciones falsas como en la situación que atraviesa Brasil, donde hemos visto las consecuencias de mezclar muchos condicionantes: una dependencia muy importante de las redes sociales con la falta de herramientas culturales para usarlas, se han mezclado en una coctelera que acaba produciendo un riesgo importante para la democracia".

"Y cada vez encontramos más riesgos para la democracia, pero seguimos superándolos gracias a que nuestras instituciones son fuertes para soportar esos retos, pero las instituciones no serán fuertes siempre sino somos capaces de encontrar las herramientas para que se protejan, y para ello necesitamos que la ciudadanía, que es la única institución que puede sostener la democracia, esté formada para resistir estos envites. Y la única forma es aprender a convivir con las nuevas herramientas".

Por tanto, a su entender, "este videojuego es un buen arma para ello, el conseguir introducir en nuestra cultura y en nuestro día a día las herramientas para luchar contra la desinformación, para seleccionarla y ser críticos con ella", según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

"No se trata de que haya una verdad oficial y tengamos que seguirla, sino de que haya una ciudadanía lo suficientemente formada para poder valorar de forma crítica la información que recibe por unos medios o por otros, para poder contrastarla", ha sentenciado Salaya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.