asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alumna UEx es galardonada en las X Jornadas Internacionales de Medicina del Deporte

La estudiante plantea la posibilidad de que un ciclo menstrual normal puede influir en aspectos variados que afectan al rendimiento deportivo

30 noviembre 2022

La estudiante del tercer curso del grado de Medicina en la Universidad de Extremadura (UEx), Inés Piñas Bonilla, ha sido galardonada con el premio a mejor comunicación oral por su trabajo 'Influencia del Ciclo Menstrual en aspectos físicos y cognitivos en mujeres eumenorreicas' en las X Jornadas Internacionales de Medicina del Deporte.

En su investigación, la alumna plantea la posibilidad de que un ciclo menstrual normal puede influir en aspectos variados que afectan al rendimiento deportivo, como son la composición corporal, el rendimiento de fuerza, la resistencia, la memoria, el tiempo de reacción o la morfología musculoesquelética.

El estudio fue realizado en el Laboratorio de Rendimiento y Readaptación de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), donde la alumna ha estado colaborando durante los meses de verano.

Como conclusión del estudio, se ha comprobado que las mujeres tienen un mayor rendimiento tanto físico como cognitivo en la fase folicular media, es decir, la fase previa a la ovulación y posterior al periodo.

El trabajo ha destacado en las jornadas principalmente por la gran cantidad de variables analizadas con instrumentos sofisticados, junto con una metodología de investigación innovadora y muy bien definida.

En concreto, una de las moderadoras destacó que la parte más innovadora de este estudio estaba relacionada con los aspectos neurocognitivos sobre los que, hasta la fecha, existen menos evidencias de la influencia que tiene el ciclo menstrual.

Estas Jornadas han sido organizadas por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), y en ellas han participado ponentes de diferentes universidades, y en las que han tenido lugar intervenciones en defensa de la importancia de la "medicina deportiva", una especialidad que no forma parte de las especialidades MIR desde 2015.

Se han presentado más de 30 comunicaciones orales distribuidas por las temáticas de entrenamiento y mejora del rendimiento, de la actividad física y salud, de la fisiología del esfuerzo, y de biomecánica.

Entre todas estas opciones, ha sido Inés Piñas Bonilla quien ha ganado el premio a la mejor Comunicación Oral de las Jornadas, obteniendo como recompensa una dotación económica de 1.000 euros, un certificado acreditativo y la publicación de su trabajo en "Archivos de Medicina del Deporte".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.