quiron salud
  • |
Región Digital

La Campaña Escolar Teatral de Sala Guirigai se desarrolla "con gran éxito"

La sala santeña avanza que aún quedan plazas para las tres funciones previstas en febrero y marzo del próximo año.

28 noviembre 2022

La Campaña Escolar Teatral de Sala Guirigai se está desarrollando "con gran éxito". Prueba de ello es que, por el momento, han pasado por esta sala de Los Santos de Maimona un total de 950 estudiantes de 12 centros diferentes de la provincia.

Así pues, se espera que en el próximo trimestre acudan unos 700 estudiantes más de otros seis centros distintos, según informa la sala santeña en una nota de prensa.

De este modo, en total, serán unos 1.650 alumnos y alumnas de 20 centros educativos de 10 localidades distintas de la provincia de Badajoz.

En esta ocasión, el alumnado, de 3 a 18 años, ha podido disfrutar de una programación compuesta por clásicos en versión contemporánea (Vida=sueño, de Miseria y Hambre Producciones, Madrid), teatro de actor de autores actuales (Los piratas del olvido, de Ártika Producciones, Galicia), danza contemporánea y musical (Cuentos en Papel, de Tarde o Temprano Danza, Zaragoza; y Nanas, de Lapotinguele Teatro, Madrid), y teatro de títeres y sombra (Las Cotton, Anita Maravillas, País Vasco).

Tras las funciones, entre el público y el equipo técnico-artístico suele darse un coloquio y en algunos casos las compañías entregan al profesorado material pedagógico para que puedan trabajarlo en clase con su alumnado.

Cabe destacar que esta programación se desarrolla con la ayuda de INAEM y Junta de Extremadura, con la colaboración del Circuito AUDACES, Red de Teatros Alternativos y Circuito Ibérico de Artes Escénicas, y con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Desde la Sala, se agradece la participación del CEIP Romero Muñoz, CEIP Mauricio Tinoco e IES Dr. Fernández Santana, de Los Santos de Maimona; CEIP Juan XXIII, CEIP Manuel Marín, CEIP German Cid, CEIP Pedro de Valencia, CEPA Antonio Machado, IES Suárez de Figueroa, IES Cristo del Rosario y Asociación Down, de Zafra; así como del CEIP El Rodeo, CEIP Sotomayor y Terrazas de Jerez de los Caballeros.

Los agradecimientos también se extienden al CEIP Cruz Valero de La Fuente del Maestre; CEIP Arias Montano, de Fregenal; CEIP Nuestra Señora del Valle, de Higuera de Llerena; CEIP Eloy Vela Corbacho, de Valle de Santa Ana; CEPA El Pilar de Villafranca de los Barros; IES Arroyo Arnina de Almendralejo; e IES Miguel Durán de Azuaga.

AÚN HAY PLAZAS

Con motivo de este evento, la Sala Guirigai informa de que aún quedan plazas para los espectáculos enmarcados en campaña escolar para el curso 2023.

Así, por ejemplo, el viernes 10 de febrero, habrá teatro en portugués para mayores de 14 años con PEQUENO RETABULO DE GARCÍA LORCA (Teatro Das Beiras, Covilhã). Poesía, música y teatro para despertar la memoria histórica en torno a la biografía del gran Federico García Lorca. Será un espectáculo bello, divertido, con máscaras y música en directo. En portugués y español.

Ya en marzo, el viernes, día 10, habrá teatro para alumnado de 10 a 13 años con SOY UNA NUEZ (Zum-Zum Teatro; Cataluña). Basada en la novela de Beatriz Osés, la obra trata sobre la situación de las personas refugiadas y obtuvo el Premio FETEN 2021 a la mejor dirección y mejor interpretación coral.

La abogada Marinetti es una mujer amargada que ha denunciado a todo el vecindario. Su vida cambia el día en que Omar, un niño refugiado, cae de su nogal. Para poder quedarse con él, afirma que es una nuez y que, según una antigua ley, todos los frutos que caen en su jardín le pertenecen. 

Finalmente, el viernes, 24 de marzo, teatro para alumnado de hasta 8 años con ORFEO (La Canica; Madrid). Este teatro de títeres sobre el mito de Orfeo y Eurídice combina el relato poético, el juego, la expresividad de los objetos y el poder musical. Esta obra logró el Premio a mejor propuesta clásica FETEN 2020.

Cabe destacar que las reservas se pueden hacer por teléfono -924572496- o por correo electrónico -guirigaicomunica@gmail.com- con el asunto “Campaña Escolar”. Siempre se confirmará telefónicamente. El precio de la actividad por alumno/a es de 4 euros. Profesorado y acompañantes están invitados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.