asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto educativo de Biosfera Tajo/Tejo Internacional, Premio Aprendizaje y Servicio 2022

Durante dos años los centros han realizado diferentes actividades en torno a las vías pecuarias y caminos tradicionales, nexos de unión del territorio.

16 noviembre 2022 | Publicado : 11:11 (16/11/2022) | Actualizado: 12:31 (16/11/2022)

El proyecto de innovación educativa denominado 'Promoción turística sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo Internacional' ha recibido el Premio Aprendizaje y Servicio 2022, organizados por la Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En concreto, los galardones reconocen la labor de las instituciones educativas y sociales para integrar en el aprendizaje acciones solidarias, una cultura participativa y un compromiso cívico que provoque cambios en el entorno.

En este programa, que se aprobó en 2021, participan todos los centros educativos de la Red de Centros de la Reserva, más de 130 docentes y 300 escolares de diferentes centros como el IES San Pedro de Alcántara, IES Loustau Valverde, CC Nuestra Señora de los Remedios, CRA Tajo Sever, CRA Sierra de San Pedro, CEIP San Lorenzo, CEIP Nuestra Señora de Sequeros, CEIP Miguel Primo de Rivera, CEIP General Navarro y Alonso de Celada y CEIP El Brocense.

Así pues, uno de los objetivos principales de este proyecto es dar a conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de los pueblos, entendiendo que, desde el punto de vista educativo, se puede y debe contribuir al desarrollo del territorio a través de nuevas oportunidades y la sostenibilidad.

"Es la primera vez que todos los centros de un territorio presentan un proyecto conjunto tan ambicioso, que busca introducir e integrar todos los aspectos relacionados con el estatus de Reserva de la Biosfera de la Unesco del territorio del Tajo Internacional en la práctica educativa de los centros existentes en este territorio", ha señalado el diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

Durante dos años los centros han realizado diferentes actividades en torno a las vías pecuarias y caminos tradicionales, nexos de unión del territorio, además del rico patrimonio repartido a lo largo de los mismos, según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Con ello se ha buscado dar una visión global en la que cada centro diseñase una serie de tareas que organizasen la investigación sobre las vías pecuarias y caminos tradicionales seleccionados, dando lugar a informes de ruta, que se han puesto en común con todos los centros educativos.

FOMENTO DE LA INCLUSIÓN

Al mismo tiempo, se ha fomentado la inclusión entre niveles, ya que cada centro educativo realizó tareas de investigación acordes con su nivel educativo.

Así, los centros de Educación Infantil y Primaria han realizado actividades relativas a callejeros, investigación sobre personajes ilustres, gastronomía típica o especies de fauna y flora el territorio, mientras que los centros de Educación Secundaria han desarrollado acciones más complejas de comunicación: dípticos, vídeos promocionales e intercambio de resultados finales.

De este modo, el alumnado, ejerciendo la ciudadanía activa, ha contribuido a la transformación sostenible de su entorno mediante su conocimiento y promoción sostenible. Se han implementado las competencias clave digital, social y ciudadana y la cultura emprendedora mediante metodologías activas como el aprendizaje servicio.

Todo ello tras varias reuniones del grupo de trabajo para el diseño y coordinación de diversas actividades: salidas al campo, charlas y talleres, muestras de cocina en vivo con recetas tradicionales rayanas actualizadas, el proyecto piloto D'esgrafiados -también premiado-, realización de dípticos de todas las rutas estudiadas, vídeos temáticos o intercambio de resultados, entre otras.

Sánchez Cotrina ha felicitado a todo el equipo, tanto de la institución provincial como del territorio transfronterizo Tajo/Tejo Internacional, por el trabajo están llevando a cabo y que les ha llevado a ser reconocidos con este galardón.

Y es que, según sus palabras, "la concesión de este premio supone el respaldo a una manera de trabajar en red, coordinada entre los centros educativos e instituciones que forman la Red de Centros de la Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo, una satisfacción enorme que nos refuerza a todos en la idea de que la cooperación es la mejor manera de abordar nuevos retos educativos con los que poder contribuir a transformar nuestros pueblos en lugares de oportunidades con un enfoque de sostenibilidad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.