asamblea 8M
  • |
Región Digital

Facultad de Ciencias de la UEx celebra su patrón con un homenaje a Margarita Salas

Se ha destacado su producción investigadora, el reconocimiento recibido durante su trayectoria y su vinculación con Extremadura.

14 noviembre 2022

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) ha celebrado este lunes su patrón, San Alberto Magno, con un acto académico presidido por el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y por el decano de la facultad, Pedro Casero.

Cabe destacar que el acto ha comenzado por un homenaje a la científica Margarita Salas en el edificio de Biología que lleva su nombre y también se ha inaugurado el mural 'Río Guadiana', obra del biólogo y pintor Ramón de Arcos.

Durante el homenaje a Margarita Salas, Jesús Ávila, profesor "ad honorem" en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad autónoma de Madrid (CSIC-UAM), que trabajó con Margarita Salas.

Como ella solía decir "era extremeña por gananciales", gracias a su marido Eladio Viñuela y su familia, tuvo también mucha conexión con las localidades Ibahernando en Cáceres y Don Benito en Badajoz.

Asimismo, y a continuación, se ha descubierto el mural, obra del artista Ramón de Arcos que representa la esencia del río Guadiana, de aguas templadas y tranquilas.

Tras el mural, la Facultad de Ciencias ha presentado el Dendrocronograma que está alojado en el edificio Viguera Lobo. El tronco de un pino caído en el jardín del campus ha sido tratado y evaluado por Daniel Patón, profesor de la facultad, quien ha explicado la vida del árbol incluyendo las sequías, los años de grandes precipitaciones o el ataque de hongos que había sufrido. En los diferentes de anillos se han plasmado los principales acontecimientos de la Facultad de Ciencias.

Posteriormente, se ha desarrollado el acto académico en el Salón de Actos de la Facultad de ciencias, que ha comenzado con la ponencia 'La enfermedad de Alzheimer paso a paso' a cargo de Jesús Ávila, ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

El investigador ha explicado cómo se está estudiando esta enfermedad desde diferentes perspectivas científicas, Neurología-Neuropsicología, Patología, Anatomía, Biología Molecular y Celular, Electrofisiología, Genética y Epigenética.

Finalmente, la Facultad de Ciencias ha hecho entrega de una placa a los profesores y miembros de administración y servicios jubilados el curso académico pasado y se han entregado los diplomas acreditativos como candidatos de la Facultad a los mejores expedientes académicos de las titulaciones de grado y máster en el curso 2021 2022.

Los alumnos son, en grado en Biología, Marisa González Félix; en grado en Física, Álvaro Núñez Vázquez; en grado en Ingeniería Química Industrial, Ángela García Romero, y en grado en Química, María del Mar Márquez Sánchez.

Por su parte, en el máster universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria especialidad en Biología y Geología la seleccionada es Elena Cerrada Díaz; en la especialidad en Física y Química ha sido Elena García Nevado, y en la especialidad en Matemáticas, Andrea Indias Zamora.

Finalmente, se han otorgado los premios a los ganadores de las diferentes olimpiadas del curso anterior y del concurso 'Diviértete con la Estadística'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.