Extremadura
Navidad será fría, con máximas entre 5 y 10ºC menos de lo...
El ambiente frío continuará el día 26, con máximas por debajo de 10ºC en amplias zonas...
27 octubre 2022 | Publicado : 12:31 (27/10/2022) | Actualizado: 16:25 (27/10/2022)
CCOO Extremadura ha lamentado que la atención a la diversidad "vuelve a ser una asignatura pendiente" en la región, por lo que ha considerado que la administración educativa "debe tomar conciencia" de su importancia en las aulas extremeñas y dotar a los centros educativos del personal necesario para atender.
En ese sentido, la organización sindical ha recordado, a través de una nota de prensa, que el número de alumnado con necesidades educativas especiales "ha crecido significativamente" los últimos años, por lo que hay que dar una respuesta educativa "real y de calidad, tal y como marca la nueva ley educativa" en su artículo 71.
Así pues, ante esta situación, el sindicato a instado a la Junta a publicar "con celeridad" un nuevo Decreto de Atención a la Diversidad "cuyo ejes fundamentales sean la reducción de ratios y la dotación del personal adecuado", para lo cual, debe contabilizar doble a efectos de ratio cada alumno con diversidad reconocida por ley y establecer un ratio de doce alumnos para los maestros especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
Igualmente, según señala CCOO, el aumento de orientadores en los centros educativos "es una reivindicación histórica" de CCOO, que reclama que profesional por cada 250 alumnos en todos los centros educativos, y por tanto, un orientador en todos los Colegios de Infantil y Primaria que superen este número de alumnos.
Además, ha reiterado la necesidad de la "creación de más equipos específicos y la revisión de sus condiciones laborales", ya que, a su juicio, la continuidad de estos trabajadores en estos equipos 2es imprescindible para asegurar una buena atención al alumnado que atienden".
A este respecto, CCOO ha añadido que "urge aumentar los equipos específicos de trastorno del espectro autista, los equipos específicos de trastornos graves de conducta y crear un equipo específico de altas capacidades".
Por todo ello, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras reclama un aumento de los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad u otros perfiles profesionales análogos "para desarrollar las funciones que la Ley regula para la nueva figura profesional de Protección a la infancia y a la adolescencia y ejercer como Coordinadores de Bienestar".
Igualmente importante, a juicio de CCOO, es "desvincular a la figura del ATE cuidador de un número fijo de alumnado", sino que "si realmente queremos apostar por la inclusión total del alumnado con necesidad de la atención de este personal, habrá que facilitar a los centros el número suficiente para atender al alumnado según su nivel de dependencia", señala el sindicato.
Finalmente, CCOO ha reclamado la "negociación urgente" de un nuevo Decreto de Atención a la Diversidad en Extremadura que, además de un "necesario cambio normativo", también lleve asociado la creación de recursos personales suficientes para "atender de manera efectiva todas las demandas de los centros educativos públicos extremeños, hasta ahora muy dependiente de programas financiados con fondos europeos, y por tanto sin garantías de continuidad temporal", concluye.
23 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este martes, 23...
23 diciembre 2025
El 79.432, 'Gordo' de Navidad 2025, no se ha vendido en Extremadura
23 diciembre 2025
500 voluntarios limpian 210 residuos de basuraleza en 27 espacios...
23 diciembre 2025
Las exportaciones de Extremadura en octubre alcanzan los 415,7...
23 diciembre 2025
Navidad será fría, con máximas entre 5 y 10ºC menos de lo...
Extremadura
El ambiente frío continuará el día 26, con máximas por debajo de 10ºC en amplias zonas...
