asamblea 8M
  • |
Región Digital

5.000 personas participan en lactividades de la Noche Europea de los Investigadores UEX

Se diseñó un programa con un centenar de talleres, experimentos, juegos, retos y exposiciones de divulgación científica.

03 octubre 2022

Unas 5.000 personas de todas las edades participaron en las actividades propuestas por la Universidad de Extremadura (UEx) para la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

En total, más de 350 investigadores, ayudados por estudiantes de la UEx, divulgaron ciencia y aprovecharon el encuentro para dar a conocer su labor en los grupos de investigación.

Este año, como novedad, la Noche se celebró fuera de los campus universitarios de Badajoz y Cáceres, mientras que se desarrolló como es habitual en los Centros Universitarios de Mérida y Plasencia.

Así, El Hospital Centro Vivo en Badajoz y la Antigua Escuela de Magisterio en Cáceres fueron los escenarios elegidos para llevar la ciencia y la investigación al centro de estas dos ciudades.

"El objetivo es centralizar estas actividades para darles mayor visibilidad, y dar a conocer a la sociedad la investigación que se lleva a cabo en la universidad a la vez que se comunica la idea de fomentar y promover dicha investigación", ha subrayado durante la celebración el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, Pedro Fernández Salguero.

Las 5.000 personas que asistieron a la Noche de los Investigadores de la UEx pudieron participar en talleres de costura electrónica, escape rooms para salvar el mundo, comprobar los diseños de las bacterias y la microbiología, conocer la esencia de los alimentos, las aplicaciones prácticas de la ingeniería, el reciclaje, mundo de la paleontología, la robótica, disfrutar de la física, la química, valorar el medio ambiente, el cambio climático o la economía, entre muchas otras áreas del conocimiento.

El programa de la UEx forma parte del nuevo proyecto conjunto G9 MISSIONS de las universidades que forman parte del Grupo G-9, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa HORIZONTE EUROPA.

En Extremadura, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Fundecyt-PCTEx, con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura, y la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En Badajoz, el programa cuenta además con la colaboración de El Hospital Centro Vivo, la Diputación de Badajoz y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que en Cáceres colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, Cénits y Computaex.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Sus principales objetivos son acercar la figura de los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.