asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta participa en distintas actividades en Noche Europea de los Investigadores

La mayoría incluyen sencillos experimentos y demostraciones muy visuales y didácticas para el entretenimiento de todos y todas

01 octubre 2022

La Junta de Extremadura ha participado este viernes en varias actividades de los distintos centros universitarios de la región organizadas por la Universidad de Extremadura (UEx), a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, y Fundecyt-PCTEX con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el secretario general de Ciencia, Innovación, Tecnología y Universidad, Jesús Alonso, han estado presente en los talleres del Centro Universitario de Mérida y el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, y el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, en los de Badajoz.

Talleres prácticos de electromecánica, óptica, electromagnetismo, robótica, construcción de puentes, paleontología, experimentación con la química, los colores, las vitaminas y la microbiología, así como escape-rooms matemáticos son algunos ejemplos del centenar de actividades que componen el programa de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de este año 2022.

El programa también contempla talleres, charlas y exposiciones para conocer la etnobotánica y apreciar nuestro patrimonio natural, los relojes de Sol en Extremadura, la protección de nuestras abejas, las tecnologías para reciclar, los microorganismos en la comida y en nuestro cuerpo y las investigaciones más punteras sobre las enfermedades que transmiten los mosquitos, entre otros muchos.

Porque el conocimiento es patrimonio de toda la sociedad, en la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras, la sociedad en su conjunto y los más jóvenes interesados en los avances científicos y tecnológicos han tenido la ocasión de conocer de cerca a las personas que hacen ciencia en la UEx, y de qué manera la investigación que se lleva a cabo en Extremadura ayuda a nuestro desarrollo sostenible, bienestar y salud.

La mayoría de las actividades incluyen sencillos experimentos y demostraciones muy visuales y didácticas para el entretenimiento de todos y todas, ya que se han celebrado actividades para todas las edades.

En Badajoz y Cáceres, las actividades se han desarrollado por primera vez en el centro urbano, a diferencia de años anteriores que tenían lugar en los campus de la UEx, y en Plasencia y Mérida, sus respectivos centros universitarios han continuado siendo el escenario habitual de la Noche.

Estas actividades están organizadas por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx con financiación de la O4i; la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital; y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.