quiron salud
  • |
Región Digital

Centros educativos extremeños recibirán 2 millones extra para asumir gastos funcionamiento

Sufragará el incremento del coste de la energía y del material fungible, ajustándose a las necesidades de cada centro durante los dos primeros trimestres.

29 septiembre 2022

Rd./Ep.

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura va a inyectar una partida extraordinaria de 2 millones de euros para los centros educativos en concepto de gastos de funcionamiento, para que puedan asumir gastos en el contexto de subida de precios, motivado por el encarecimiento energético y la guerra en Ucrania.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha comparecido a petición propia en la Asamblea de Extremadura para informar sobre el inicio del curso escolar 2022-2023 en la región.

"En estos momentos, los centros ya disponen del 100% del ingreso previsto para sus gastos de funcionamiento pero, para garantizar que no haya ningún problema, hemos previsto una dotación extraordinaria de hasta 2 millones de euros para sufragar el incremento del coste de la energía y del material fungible. Se ajustará a las necesidades de cada centro durante el primer y el segundo trimestre del curso escolar, que es el momento de mayor consumo energético", ha expresado la titular extremeña de Educación.

Así pues, esta partida se suma, por tanto, a los 12,2 millones que ya han recibido los centros educativos por este concepto, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

En este sentido, Gutiérrez ha destacado como principales hechos a tener en cuenta de este nuevo curso la vuelta a la normalidad en las aulas tras dos cursos marcados por las restricciones necesarias para combatir el COVID-19, así como la repercusión de las acciones derivadas de la inversión extraordinaria de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), de la Unión Europea, y el desarrollo de la nueva ley educativa, la LOMLOE y la consiguiente implantación de los nuevos currículos educativos en los cursos impares.

De hecho, según sus palabras, gracias a los fondos extraordinarios de la UE, Extremadura, para el área de Educación, va a recibir 110 millones de euros para dotación tecnológica, para modernizar la oferta de Formación Profesional, para la implantación de las aulas gratuitas de 0-3 años en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y para promover una escuela más inclusiva.

Además, la consejera ha avanzado que la ejecución de estos fondos va muy bien encaminada, puesto que "en estos momentos puedo asegurar que la ejecución de estos fondos está prácticamente al 100%, a falta de formalizar un contrato para la dotación tecnológica en institutos, que ya está en curso".

De la misma forma, tal y como ha destacado, este curso es el primero de la nueva Formación Profesional, que ha dado un salto definitivo para vincular la formación con las necesidades del tejido productivo regional y donde ha tenido un papel protagonista el pacto alcanzado por la unanimidad de la Asamblea de Extremadura para consolidar el modelo de FP en los próximos años dotado con, al menos, 811 millones de euros.

"Una nueva ley, una reforma de futuro y la unidad en torno a un plan de financiación y de inversión sin precedentes se convierten en un atractivo de región, para la población, para las empresas y para la atracción de inversiones", ha expresado Gutiérrez.

NUEVA LEY EDUCATIVA LOMLOE

Sobre la nueva ley educativa, la LOMLOE, y sobre la entrada en vigor de los nuevos currículos educativos, que la desarrollan, en los cursos impares la consejera ha destacado el enfoque competencial, el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar y la importancia de la inclusión educativa, según informa la Junta en una nota de prensa.

"Esta ley promueve el binomio igualdad y equidad para dar una respuesta individualizada al alumnado en función de sus características. Solo conseguiremos la equidad si detectamos a tiempo cuáles son las barreras que impiden el desarrollo del alumnado", ha insistido.

Sobre este aspecto, Gutiérrez ha recordado que los centros educativos dispondrán hasta noviembre para adaptar los contenidos programáticos y estarán en todo momento acompañados por la Administración regional, con un plan específico de formación.

La consejera también ha aprovechado su intervención para recordar los avances que, en materia de servicios educativos complementarios, ha puesto en marcha la Junta de Extremadura este curso, así como las mejoras en las condiciones laborales del profesorado de la región.

"La tasa de interinidad está bajando, cumpliendo el compromiso del 8% en Educación Primaria dos años antes de lo exigido. Y las condiciones de los docentes han mejorado en los últimos años, con la incorporación de los interinos el 1 de septiembre, la recuperación de las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria y la reducción horaria para los mayores de 55 años", ha enumerado la consejera.

En este punto, Gutiérrez ha destacado también que "este gobierno no se conforma con la normalidad, queremos hacer de la educación la mejor inversión para el futuro. El compromiso de este gobierno es firme, la inversión por alumno en Extremadura está por encima de la media nacional. Además, la tasa de abandono escolar ha descendido diez puntos y ya convergemos con la media nacional", ha sentenciado.

MENOS ALUMNOS Y DOCENTES

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Pilar Pérez ha centrado su valoración sobre el inicio del nuevo curso escolar en recriminar a la consejera los "recortes" que está realizando en la plantilla de profesores, que ha cifrado en 780.

Una cifra que no comparte la consejera, que no obstante ha reconocido que hay menos maestros y profesores que antes de la pandemia, pero era "lo que teníamos que hacer", debido a la caída de la natalidad y por la retirada al inicio de este curso de las medidas de refuerzo aplicadas en los dos años anteriores para desdoblar las aulas a fin de garantizar las medidas contra la Covid-19.

Para los 'populares' esta reducción en las plantillas docentes supone una oportunidad perdida para reducir la ratio de alumnos profesor, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza, aplicando una atención más individualizada y reduciendo también la "sobrecarga" de trabajo de los docentes.

A su vez, la diputada de Ciudadanos Encarnación Martín Andrada ha remarcado que ha sido la vuelta al cole "más cara de la historia" debido a la inflación, con un gasto inicial "inasumible" para el 15% de las familias extremeñas, por lo que ha planteado nuevamente que extienda la gratuidad de los libros de texto y de los comedores escolares a todos los alumnos, una propuesta abordada en otro punto del orden del día del Pleno.

En la misma línea que la diputada 'popular', ha recriminado a la consejera que no se haya apostado por mantener las plantillas de años anteriores para bajar las ratios.

"Ha sido la gran oportunidad perdida", le ha espetado, al tiempo que le ha reprochado que se haya instaurado una nueva ley educativa de forma "atropellada", presentando los nuevos currículos en verano, sin tiempo para que los profesores pudieran preparar sus contenidos.

Por último, ha reclamado una equiparación salarial y de condiciones laborales para los docentes de la concertada respecto a los de la pública.

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha insistido en la necesidad de haber mantenido los refuerzos de profesores a fin de "recuperar lo que se ha perdido" en los cursos anteriores, pues "bajar la ratio útil para una atención personalizada".

Por otro lado, ha celebrado que comience a implantarse en la región la nueva ley educativa impulsada por el gobierno de coalición nacional, así como la apuesta de la región por una FP pública.

Finalmente, la diputada socialista Piedad Álvarez ha replicado las críticas de la oposición sobre la situación de los docentes afirmando que están ahora "mejor" que cuando gobernaba el PP, pues se han estabilizado las plantillas, se ha reducido la interinidad y han recuperado derechos sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.