asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concluye con éxito la VIII edición de la Feria de Ciencias de Extremadura

Este evento alcanza su máximo histórico con la presentación de 40 proyectos y la asistencia de más de 170 personas.

26 septiembre 2022

La VIII Feria de Ciencias de Extremadura ha contado con la participación de más de 170 personas y la presentación de un total de 40 proyectos, cifra que supone su máximo histórico.

En concreto, uno de los propósitos de este acontecimiento y de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC), que dirige el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Francisco Chávez, es fomentar la vocación científica en las edades tempranas.

En esta cita participan niños y niñas de entre 8 y 12 años que de manera individual desarrollan un proyecto científico que es presentado en la primera fase en cada una de sus localidades en sus correspondientes categorías.

A su vez, en la fase final, celebrada este pasado sábado en Montehermoso (Cáceres), han competido para alzarse con el premio regional de todas las escuelas municipales.

La novedad de este año ha pasado por implicar a los padres y tutores en el desarrollo de la feria, según señala la Universidad de Extremadura en una nota de prensa.

Así, este año se ha organizado un concurso de preguntas y respuestas a través del cual se une la implicación de los padres en las actividades de los más pequeños y se fomenta su interés por la cultura científica.

Entre las actividades se ha desarrollado la charla "Astronomía Solar" que ha sido impartida por el astrónomo granadino Daniel Guirado.

Esta actividad de carácter científico-lúdico se ha denominado "Ciencia Punk" y su objetivo ha sido el entretenimiento a través de experimentos científicos.

Los premiados en la categoría de Soñadores, con alumnos de 3º y 4º de primaria, ha sido Candela González, de Lobón, con el Proyecto Oblek; seguida en segunda posición por Ana Sánchez, de Pinofranqueado, con el Proyecto Microscopio casero; y tercera Mariela Fernández, de Fuenlabrada de los Montes, con su proyecto sobre burbujas electroestáticas.

En la categoría de Navegantes, con alumnos de 5º y 6º de primaria, el ganador ha sido Lucas Aunión, también de Lobón, con el Proyecto Visualizador de ondas de clase media; seguido por Marco Indias, de Almendralejo, con el proyecto Coche saneador; y Celia Ruano, de Montehermoso, con el proyecto titulado Robot.

Cabe destacar que la EMJC cuenta con la colaboración de otras entidades en el desarrollo de la Feria de Ciencias, tales como la Fundación Universidad-Sociedad (FUEx), el Parque Científico Tecnológico, la Secretaría de Ciencia de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.