avante venture
  • |
Región Digital

UGT no apoya reparto plazas propuesto por la Junta del proceso estabilización de Educación

Reafirma que "siempre ha apostado por la negociación colectiva para avanzar en los derechos de los docentes" y la mejora de la calidad de la enseñanza.

22 septiembre 2022

UGT Extremadura ha señalado este jueves que no avala el reparto de plazas del proceso de estabilización en educación propuesto por la Junta de Extremadura, y ha reafirmado que "siempre ha apostado por la negociación colectiva para avanzar en los derechos de los docentes" y la mejora de la calidad de la enseñanza.

En ese sentido, el sindicato recuerda, a través de una nota de prensa, que la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, en su artículo segundo establece dos procesos selectivos, uno de ellos por un concurso-oposición y otro, excepcionalmente y por una sola vez (disposiciones sexta y octava), mediante concurso de méritos.

Así pues, la organización sindical lamenta que la Administración "no ha facilitado información ni ha requerido participación en la detección de las plazas para el proceso de estabilización", algo que sí se ha producido en otras comunidades, donde todos los miembros de la comunidad educativa han participado en la identificación de las plazas.

Además, ha añadido que durante el proceso ha habido "cambios de criterio" por parte de la Consejería de Educación de los que el sindicato desconoce "si cumplen los requisitos que marca la ley".

A esto se une que "no se han tenido en cuenta las propuestas de UGT sobre los criterios de acceso para permitir la consolidación del conjunto de docentes de Extremadura, expuestas en la mesa sectorial del 3 de mayo de 2022", apostilla UGT.

Además, asegura que no ha recibido "ninguna información por parte de la Administración para contrastar el número de plazas que, dentro del Plan de Estabilización Nacional, han decidido distribuir entre concurso de méritos y concurso-oposición".

Lamenta UGT que no se les ha enviado los datos por especialidad para comprobar el número de interinos y las plazas estructurales según los criterios marcados por la disposición adicional sexta.

Por todo ello, explica el sindicato que ya en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este pasado miércoles, advirtió a la Consejería de Educación que, tras el cambio de plazas en el proceso de estabilización, "el profesorado que se sienta perjudicado pueda reclamar y judicializar aquellas plazas que cumplen con los requisitos mencionados de la Ley 20/2021".

Finalmente, y ante la "actual situación de incertidumbre y falta de información", UGT reafirma que "no puede avalar ni apoyar el reparto de plazas por cuerpo y especialidad propuesto por la administración", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.