asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nueva edición de la asignatura que busca mejorar capacidades e innovación en UEx

Está basada en la estrategia EntreComp; un espacio de definición de los conocimientos, habilidades y actitudes que configuran el perfil emprendedor.

22 septiembre 2022

Una nueva edición de la asignatura 'Habilidades Emprendedoras', destinada a mejorar las capacidades de innovación de los alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx), ha comenzado.

Así, el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la Universidad de Extremadura (Sapiem) diseña y desarrolla este programa de formación gratuito enfocado a fortalecer competencias esenciales para el desarrollo profesional y desarrollar un perfil más competitivo para los alumnos de la UEx.

El programa cuenta con un recorrido formativo de 42 horas repartidas en 14 sesiones en formato presencial, en el primer semestre del curso se celebrará una edición en el Campus de Cáceres y otra en el de Plasencia; en el segundo semestre será el turno de Badajoz y Mérida.

El programa Habilidades Emprendedoras se puede convalidar por 6,0 ECTS de carácter optativo, es decir, una asignatura completa. Habilidades Emprendedoras supone un recorrido por las diferentes fases desde la idea de negocio hasta el mercado.

Aporta conocimientos, metodologías y herramientas para el análisis de problemas, la generación de soluciones, y la gestación de ideas de negocio, así como su prototipado rápido y la validación

El programa formativo está basado en la estrategia EntreComp; un espacio de definición de los conocimientos, habilidades y actitudes que configuran el perfil emprendedor.

Es un marco flexible de referencia, diseñado para ilustrar las capacidades que conforman la competencia clave de emprendimiento y para apoyar e inspirar acciones que ayuden al desarrollo de esta competencia clave en todas las áreas del aprendizaje permanente.

HABILIDADES IMPRESCINDIBLES

EntreComp fue diseñado por la Comisión Europea y lanzado en 2018; actualmente es utilizado en diferentes países en todo el mundo. Define tres áreas competenciales desarrolladas en 15 aptitudes que han resultado ser el marco de trabajo sobre el que se asienta este programa universitario.

Habilidades "imprescindibles" como son la negociación, el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento, la identificación de oportunidades, la comunicación, la gestión de proyectos, la creatividad y la capacidad de diseñar modelos de negocio sostenibles. Competencias que debido a su carácter transversal resultan "fundamentales" para el desarrollo profesional, incluso más allá del emprendimiento.

Esta edición cuenta con la colaboración de Cruz Roja Extremadura para la resolución de los retos "más importantes" a los que se enfrentan cada día como organización. Así, los alumnos van a crear proyectos que den respuesta a estos retos de una forma "innovadora y creativa".

La formación, que será impartida por expertos de gran trayectoria a nivel nacional, contará este semestre con dos ediciones.

En concreto, una en Cáceres, que tendrá lugar en la Facultad de filosofía y letras los lunes y miércoles del 17 de octubre al 12 de diciembre y otra en el Centro Universitario de Plasencia, que se celebrará los martes y jueves desde el 18 de octubre hasta el 13 de diciembre. Todas las sesiones serán en horario de tarde, de 16,00 a 19,00h horas, de manera presencial.

Ya está abierto el plazo de inscripción vía online hasta el próximo 12 de octubre. Se puede obtener más información sobre el desarrollo del programa vía correo electrónico.

Cabe recordar,que Sapiem está dedicado a fomentar y desarrollar el emprendimiento de alto impacto entre el alumnado universitario y contribuye a generar un ecosistema de innovación que busca solucionar los retos de la región, y ayuda a incentivar el conocimiento y el talento que sale de la universidad para ponerlo al servicio de proyectos innovadores que aporten valor a dicho ecosistema.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.