asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres apoyan el programa de Becas UniRuralUEx

Dirigido a organizaciones y empresas ubicadas en entornos rurales de menos de 5.000 habitantes y estudiantes y titulados de la UEx.

20 septiembre 2022 | Publicado : 18:09 (20/09/2022) | Actualizado: 22:09 (20/09/2022)

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres se han sumado al Consejo Social de la Universidad de Extremadura para combatir la despoblación en entornos rurales.

De esta forma, ambas entidades provinciales se han sumado a la Alianza 'Extremadura es Futuro' para apoyar el programa de Becas UniRuralUEx.

El Programa de Becas UniRuralUEx se ha presentado este martes en el Centro Universitario de Mérida por parte de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste; acompañada por la secretaria gerente del Consejo Social de la UEx, Pilar Izquierdo; el diputado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, y el diputado del Área de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

Este programa de becas 'UniRuralUEx' es una iniciativa en el marco de la Alianza Extremadura es Futuro puesta en marcha por el Consejo Social de la Universidad, y que desde el pasado mes de agosto está permitiendo, que estudiantes y titulados de la UEx amplien su formación académica adquiriendo experiencia profesional, realizando prácticas formativas en empresas en el entorno rural extremeño.

En su intervención, la vicerrectora de Estudiantes de la UEx ha querido agradecer a las diputaciones de Badajoz y Cáceres el apoyo de una iniciativa "a petición de los propios pueblos", tras lo que ha reafirmado que la UEx está "muy empeñada en apoyar un ecosistema de oportunidades para nuestra región".

Ha destacado la labor que está realizando el Consejo Social junto con el Servicio de Prácticas y Empleo (SEPYE), ya que desde la UEx debe "asumir el reto de hacer llegar a nuestros jovenes que nuestra región está llena de oportunidades.
Por su parte, María Pilar Izquierdo, ha valorado que la región se está "volcando" con la Alianza que el pasado año puso en marcha el Consejo Social de la UEx, y que "está abierta a todos los que como nosotros comparten un objetivo y es, apoyar a los jóvenes y que nuestra región siga creciendo".

Así, el diputado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina ha explicado que este tipo de becas van a facilitar que tanto empresas públicas como privadas puedan optar a fijar ese talento en nuestro territorio, "que al final es lo que nos va a generar riqueza".

Asímismo, Molina ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Extremadura, por poner en marcha este tipo de iniciativas a las que puedan sumarse.

En ese sentido, el diputado del Área de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha resaltado este programa como "una prioridad", para la Institución Provincial, ya que supone "una oportunidad para impulsar el reto demográfico para demostrar que en los pequeños pueblos también hay oportunidades, recursos y talento".

Sánchez Cotrina ha señalado que "le diría a aquellos estudiantes que hayan terminado sus estudios que confíen en los pueblos, que les den una oportunidad y que aprovechen este recurso que se pone a su servicio".

Cabe destacar que, con este programa, se persigue combatir la despoblación potenciando el entorno rural de la región extremeña, promocionando el empleo joven y el talento de los estudiantes y titulados universitarios, vinculándoloss con los espacios rurales, y generando así "una nueva forma de impulsar la actividad en las zonas rurales y creando oportunidades de empleo en ellas".

Se trata de becas de tres meses de duración a jornada completa que comenzarán en el mes de octubre, con una remuneración de 1.000 euros netos, y que están dirigidas a jóvenes universitarios menores de 35 años, estudiantes de grado, máster y/o egresados de la Universidad de Extremadura.

Están destinadas a empresas, autónomos, pymes, instituciones públicas y privadas ubicadas en zonas rurales de toda Extremadura, de menos de 5.000 habitantes, y en total se adjudicarán 84 becas, 42 en cada provincia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.