turismo rural
  • |
Región Digital

Vara: Juventud es prioridad y eje central de políticas, tranformación y crecimiento social

JJSS valora que haya reafirmado hoy en el Consejo de Política Federal del PSOE celebrado en Zaragoza su compromiso con la juventud.

19 septiembre 2022

Juventudes Socialistas ha resaltado que el presidente de los extremeños y las extremeñas ha sido muy claro en su intervención “los y las jóvenes son al único tramo de edad a los que la pandemia les pilló en plena construcción de sus vidas, y nosotros tenemos una deuda con esta generación, estoy absolutamente convencido”, decía así que los socialistas la van a saldar con trabajo, trabajo y más trabajo.

Igual de contundentes han sido en el Consejo de Política Federal en Zaragoza: "Las políticas del Gobierno de España, así como las de los gobiernos locales y autonómicos socialistas, suponen un cambio de rumbo respecto a las realizadas por la derecha con anterioridad. La reforma laboral y las subidas del SMI han permitido crear más y mejores empleos; el impulso a las políticas de becas y a la formación profesional también contribuirán a ese fin; las ayudas al alquiler y otras medidas en política de vivienda son determinantes para facilitar la emancipación de nuestros jóvenes y que puedan dirigir libremente sus vidas. Además del bono cultural o las ayudas al transporte".

Años atrás, la gestión de la crisis financiera que hizo la derecha condenó a muchos jóvenes de nuestro país a la precariedad laboral, a enormes dificultades para acceder a una vivienda, a no poder desarrollar el proyecto de vida que soñaban y para el que se esforzaron denodadamente.

Las consecuencias son personales e individuales, pero también sociales puesto que explican buena parte de nuestra baja natalidad y nuestro crecimiento vegetativo. Asimismo, el contexto socioeconómico de los jóvenes ha desembocado en un considerable aumento de los problemas de salud mental.

Para seguir avanzando en la Agenda Joven, los gobiernos autonómicos y municipales, junto con el gobierno de España, celebramos los compromisos adoptados desde ZARAGOZA:
- Incorporar la perspectiva joven a todas las políticas yfomentar la participación de jóvenes en el diseño de políticas públicas que les afecten.
- Convertir el empleo en un derecho al final de la etapa formativa, ya sea universitaria o de formación profesional, adaptando la formación a la nueva economía a través de plataformas digitales de orientación conectadas con los servicios de empleo autonómicos y municipales.
- Combatir la precariedad y falta de calidad del empleo juvenil. Para ello, como una herramienta más, pondremos en marcha mesas de diálogo social joven con los agentes sociales.
- Facilitar las opciones para el emprendimiento (autoempleo).
- Potenciar los ciclos formativos con mayor empleabilidad como los relacionados con el ámbito digital y tecnológico.
- Facilitar la igualdad de acceso a los estudios superiores mediante el aumento de las becas de estudio la reducción de tasas universitarias.
- Abordar políticas decididas de acceso a la vivienda, poniendo en marcha la Ley de Vivienda y desarrollando las ayudas o bonos a jóvenes para su emancipación.
- Establecer bonificaciones en materia de movilidad, potenciando el transporte público y la protección del medio ambiente.
- Generar políticas públicas destinadas a erradicar el bullying en jóvenes y adolescentes en centros formativos o en plataformas digitales.
- Poner en marcha estrategias alineadas con el Plan de Acción por la Salud Mental para paliar la incidencia de ese problema en la juventud, reforzar la educación emocional en la etapa formativa e incorporar a los centros de atención primaria más recursos; asimismo, se propondrá ampliar la formación de los sanitarios para diagnósticos más preventivos y aumentar la plantilla en los servicios de psicología clínica.

Un compromiso implícito y explicito en el que se ha reafirmado hoy Guillermo Fernández Vara, haciendo hincapié en el crecimiento del empleo estable y de calidad, la vivienda o la protección de la salud mental.

Y es que, desde Juventudes Socialistas de Extremadura afirman que estas palabras del presidente no son baladí, sino que son el fiel reflejo de su acción política en Extremadura, de la mano del nuevo Plan de Formación Profesional, o las Ayudas a la compra, alquiler, rehabilitación y mantenimiento de la vivienda, también con el plan de empleo joven o la atracción de nuevas empresas e industrias que generen empleos de calidad para que nuestros jóvenes puedan desempeñar sus aprendizajes.

Por tanto, desde las Juventudes Socialistas de Extremadura, valoran las reivindicaciones del secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta de Extremadura, poniendo a la juventud como prioridad y eje centro de las políticas, transformación y crecimiento de la sociedad, con su compromiso y su acción política dice devolverá a los jóvenes la deuda pendiente que se tiene con ellos.

Desde la organización política juvenil de los socialistas extremeños, también reafirman su compromiso con la juventud extremeña y dicen “permanecer trabajando incesantemente por ser la avanzadilla de su veterano partido en los retos más importantes a los que se enfrenta la juventud extremeña”, en palabras de su Secretario General Fede González para seguir avanzando en la Agenda Joven, desde la región con el país.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.