quiron salud
  • |
Región Digital

UEx busca crear las condiciones que permitan permanecer en la región a sus titulados

Inicia el 12 de septiembre el curso 2022/2023, su 50º aniversario, persiguiendo que sus titulados desarrollen su vida profesional en la comunidad.

06 septiembre 2022 | Publicado : 15:09 (06/09/2022) | Actualizado: 22:28 (06/09/2022)

Ep/Rd

La UEX comienza con el reto de crear las condiciones que permitan la permanencia en la región de quienes han obtenido este pasado curso académico sus diplomas de Grado, Máster o Doctorado, de manera tal que las circunstancias sean "lo más favorables posible" para que todos, si es esa su voluntad, puedan desarrollar su vida profesional en la comunidad.

De esta forma, lo ha explicado el rector, Antonio Hidalgo, durante su intervención, durante la apertura solemne del próximo curso académico, celebrada en el Edificio Metálico en Badajoz, un acto en el que ha detallado que el fruto más preciado de la labor universitaria, junto a la actividad investigadora que también les ha reportado "satisfacciones recientes", es la formación de los jóvenes que pasan por sus aulas.

En este sentido, ha querido felicitar a las 3.415 personas, 2.114 mujeres y 1.301 hombres, que han obtenido este pasado curso académico sus diplomas de Grado, Máster o Doctorado.

A este respecto, ha subrayado que, "sin ningún tipo de dudas, ellos son nuestra mejor carta de presentación. Deseo de todo corazón que las circunstancias sean lo más favorables posible para que todos, si es esa su voluntad, puedan desarrollar su vida profesional en nuestra región", afirmando que "crear las condiciones que permitan su permanencia en nuestra tierra es el reto que nos corresponde asumir".

CINCUENTA AÑOS DE LA UEX

En su intervención, el rector ha recordado que la UEx cumplirá 50 años, a lo largo de este curso que empieza, exactamente el 10 de mayo de 2023.

Según Hidalgo, dicho día hace 50 años y mediante el decreto 991/1973 publicado en el BOE se justificaba su creación con estas palabras: "parece llegado el momento oportuno para proceder a desarrollar la autorización de creación de la Universidad de Extremadura, en relación con las necesidades sentidas en la región extremeña, de tanta significación y transcendencia en el nacimiento de los pueblos de la comunidad hispánica".

Del mismo modo, ha expuesto que en estos 50 años ha crecido hasta ser la que hoy se puede contemplar y su realidad actual "es la consecuencia de luces y sombras, de aciertos y errores a lo largo de ese tiempo".

Junto con ello, ha subrayado que "tenemos una universidad de la que podemos y debemos estar orgullosos y que está a la altura de cualquier otra universidad pública española en temas docentes y que juega el papel que le corresponde en función de su tamaño y de los recursos de que dispone en temas de investigación y transferencia".

En otro momento de su intervención, el rector se ha referido a la financiación de la universidad y a la propuesta de Modelo de financiación estable para la Universidad de Extremadura para el periodo 2022-2026, que ha sido presentado ante la Asamblea regional en el debate sobre la orientación de la política general de este año.

A este respecto, ha agradecido a Fernández Vara y al consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital su voluntad en la aprobación de este modelo, en relación al cual ha valorado que la existencia de estas condiciones en un periodo plurianual es una herramienta "clave" para la planificación de una universidad.

"Utilizando el símil de las condiciones matemáticas, este modelo era necesario, pero esperemos que sea suficiente. Y digo esperemos porque sobre el horizonte temporal están apareciendo nubes de aspecto borrascoso", ha incidido en referencia a la potencial aprobación de la Ley Orgánica General del Sistema Universitario, Logsu.

Para Hidalgo, dicha norma, de aprobarse en la redacción con la que se ha presentado ante el Parlamento, contiene modificaciones sobre la estructura del profesorado universitario que, "inevitablemente", repercutirán en el capítulo de gastos de personal de las universidades, además de fiar que estos incrementos serán asumidos por las mismas a cambio de que sus presupuestos reciban el 1 por ciento del PIB regional. De ser así, el modelo alcanzado hace unos pocos meses "no tendría ninguna utilidad".

ELECCIONES A RECTOR

El Rector ha rememorado que el mandato de cuatro años de rector llega a su fin y que, siendo respetuosos con los plazos, la nueva rectora o rector debería tomar posesión antes del 11 de enero de 2023, todo ello después de haber celebrado el correspondiente proceso electoral, al tiempo que ha trasladado a Vara que en los próximos días le hará llegar su escrito de dimisión previo a la convocatoria de las elecciones que corresponden.

En este sentido, se ha referido a sus problemas de salud, a que en la primavera pasada ha estado cerca del 40 por ciento del tiempo en situación de baja laboral, y a que está pendiente de una operación quirúrgica.

Así, ha transmitido que si las actuales circunstancias se mantienen no optará a la reelección para un segundo mandato, porque no le parece "acertado" intentar desempeñar un puesto para el que no está al 100 por cien de sus facultades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.