quiron salud
  • |
Región Digital

La UEx, en la élite de universidades europeas por su proyecto EU GREEN European Alliance

La iniciativa que lidera junto con otras ocho universidades europeas, ha sido seleccionado con una puntuación de excelencia por la Comisión Europea.

05 agosto 2022 | Publicado : 12:11 (05/08/2022) | Actualizado: 15:52 (05/08/2022)

La Comisión Europea (CE) ha anunciado los resultados de la nueva convocatoria de la iniciativa “European Universities”, en la que la Alianza de Universidades Europeas (EU GREEN European Alliance) liderada por la Universidad de Extremadura (UEx) resultaba ser una de las ganadoras de este ambicioso proyecto.

En concreto, la iniciativa de 'Universidades Europeas' está impulsada y financiada por la Unión Europea, a través del programa Erasmus+, y tiene como objetivo fortalecer las alianzas estratégicas entre universidades de la Unión Europea (UE) y aumentar la competitividad internacional dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Y es que, tal y como informa la UEx en una nota de prensa, las Alianzas creadas cooperan en educación, investigación e innovación en beneficio de los estudiantes, los docentes y la sociedad.

De hecho, esta edición cuenta con un presupuesto récord de 272 millones de euros en el marco del programa Erasmus+ 2021-2027. Gracias a esta nueva convocatoria, 16 alianzas de universidades europeas existentes seguirán recibiendo apoyo para consolidar y ampliar su cooperación con otras 30 instituciones de educación superior.

Y además, en esta nueva convocatoria, se han elegido cuatro nuevas alianzas ganadoras para iniciar su cooperación: EU4DUAL European Dual Studies University; UNIgreen The Green European University; INGENIUM – European University; y la alianza liderada por la Universidad de Extremadura: EU GREEN European University alliance for sustainability: responsible GRowth, inclusive Education and ENvironment.

De esta forma, la Universidad de Extremadura entra en la élite de universidades europeas, suponiendo "un hito" para la institución docente extremeña. En este sentido, el Rector de la UEx y coordinador de la alianza, Antonio Hidalgo García, ha recibido felicitaciones de la Secretaría de Estado de Educación y de diferentes ministerios de educación nacionales a través de sus socios.

A su vez, ha compartido la noticia y las felicitaciones con el resto de rectores de las universidades socias, precisa la UEx.

A este respecto, los 9 rectores se habían comprometido a cumplir con los objetivos marcados por la alianza incluso sin la financiación de europea. Sin embargo, la UEx es parte ahora de estas alianzas que son una prioridad para crear un modelo de “Universidades del futuro” europeo.

Al mismo tiempo, Hidalgo ha explicado que “gracias a la Alianza EU GREEN , los estudiantes, los investigadores y el personal de administración y servicios de la UEx se podrá mover por todas las universidades de la Alianza como si estuviese en la Universidad de Extremadura, y por ello adaptaremos nuestros mecanismos y planes de estudios para que esa meta sea factible".

"Se creará un campus interuniversitario único, donde la movilidad entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios sea una realidad”, ha aseverado.

La Alianza EU GREEN convertirá además a la Universidad de Extremadura en una universidad más competitiva, atractiva para terceros países, más innovadora, flexible y diversa; con un “valor diferencial Europeo”.

De la misma forma, la UEx se posicionará como un referente de cooperación innovadora y generadora de conocimientos a través de equipos Europeos para hacer frente a los grandes desafíos sociales.

El proyecto aprobado por la Comisión Europea recibirá una financiación de 14.399.995 euros y tiene una duración de 48 meses.

EU GREEN European Alliance

En la actualidad, la Alianza está formada por 9 universidades europeas elegidas estratégicamente: University of Gävle (Suecia), Wroc?aw University of Environmental and Life Science (Polonia), Universitá di Parma (Italia), Université D’Angers (Francia), Universidade de Évora (Portugal), Otto von Guericke Universität Magdeburg (Alemania), South East Technological University (Irlanda), Universitatea din Oradea (Rumania) y Universidad de Extremadura (España).

EU GREEN representa universidades muy unidas a sus respectivos territorios y tienen características y objetivo similares: fomento del empleo juvenil, desarrollo sostenible del territorio, crecimiento y competitividad, la nueva generación de ciudadanos europeos, la recuperación social y económica postcovid, inclusión social, desarrollo científico, retos locales y globales, innovación de las competencias digitales, etc.

Cabe recordar que la red, que empieza ahora su andadura, se podrá renovar al final de estos primeros 4 años y ha sido coordinada desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad que dirige Rocío Yuste Tosina con un equipo de trabajo que integran Gemma Delicado como delegada del Rector para universidades europeas, Pablo Hurtado como Director del Secretariado de Relaciones Internacionales y Raquel Pérez-Aloe, Directora de Internacionalización de Estudios del Vicerrectorado de Planificación Académica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.