asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y UEx impartirán un Curso de Experto Profesional en Accesibilidad Universal

Se trata de un proyecto que nació hace unos meses y que "por fin va a ver la luz", en concreto a partir del próximo curso con entre 30 y 37 plazas.

25 julio 2022 | Publicado : 13:49 (25/07/2022) | Actualizado: 17:20 (25/07/2022)

La Universidad de Extremadura (UEx) y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta han firmado este lunes un convenio de colaboración para impartir un Curso de Experto/a en Accesibilidad Universal, una iniciativa formativa que contará con dos especialidades: Diseño para todas las personas y Gestión de la Accesibilidad Universal.

En concreto, la firma del acuerdo ha sido llevada a cabo por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca, y el rector de la UEx, Antonio Hidalgo García, ante la atenta mirada de la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, y la codirectora del curso, Rosa Fernández.

Con esta iniciativa, el titular extremeño de Sanidad ha indicado que “se cubre la patita que faltaba en cuanto a las acciones de la Junta para completar las acciones en torno a la accesibilidad que tan necesarias son”.

De hecho, ha explicado que el convenio es resultado “de un trabajo de sensibilización sobre la accesibilidad universal que hemos llevado a cabo durante esta legislatura, cuyo reto es que se entienda la accesibilidad universal como algo más que romper las barreras físicas, es decir, acabar también con las sensoriales y cognitivas”.

Se trataba, según sus palabras, de entender que “todo el mundo se beneficia de entornos que te hacen la vida más fácil”, añadiendo que, aunque la Dirección General de Accesibilidad y Centros ha firmado acuerdos con diversas entidades para impartir cursos, “nos faltaba la actividad formativa con un reconocimiento oficial y la necesitábamos, es muy importante”.

Por su parte, el rector de la UEx ha indicado que hay que dar apoyo a todas las personas que puedan tener un problema en cuanto a accesibilidad en cualquiera de las situaciones posibles. “No solo dar ese apoyo sino saberlo gestionar”, ha apostillado.

OFRECER UNA FORMACIÓN ESPECÍFICA DE POSGRADO

Para ello, la formación de posgrado está dirigida por María Rosa Fernández Sánchez y Marcelo Sánchez-Oro, ambos profesores de la Universidad extremeña, según informa la propia UEx en una nota de prensa.

El objetivo del curso es ofrecer una formación específica de posgrado (experto/a profesional) en materia de accesibilidad universal, tanto desde la perspectiva del diseño para todas las personas, como de la propia gestión y cultura de la accesibilidad universal.

A su vez, se pretende formar y concienciar al alumnado desde una perspectiva inclusiva, considerado que el diseño y la gestión de la accesibilidad universal contemplen, tanto los entornos, como los servicios y los productos. Y que, de forma trasversal, en cada uno de los módulos y materias del curso de expertos/as, considere y contemple todas las diversidades (cognitivas, físicas y sensoriales).

UN MÍNIMO DE 30 PLAZAS

Cabe recordar que el Curso de Experto/a Profesional en Accesibilidad Universal: Especialidades en Diseño para todas las personas y en Gestión de la Accesibilidad Universal, comenzará a impartirse en octubre de 2022 en la UEx.

En un principio, contará con un mínimo de 30 plazas y un máximo de 37, mientras que el perfil del alumnado potencial será el de cualquier titulado universitario que desee cursar estos estudios de Experto Profesional.

Se impartirán dos especialidades, diseño y gestión; la primera consistirá en diseñar los edificios para que sean lo más accesibles posibles y la segunda en gestionar los servicios para que sean accesibles implicando a todos los profesionales y trabajadores para eliminar los entornos discapacitantes.

Precisamente, ésta última “es una de las importantes novedades del curso”, ha precisado el consejero. De hecho, tanto Vergeles como el rector de la UEx han coincidido en que si este curso es satisfactorio y resulta positivo su desarrollo, puede ser un referente nacional y, con el tiempo, convertirse en un máster, según informa la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.