quiron salud
  • |
Región Digital

Máster gestión pública en administraciones locales SXXI de UEX y Diputación Badajoz

Un máster pionero en la región y que organizan ambas instituciones, con una aportación para su financiación por parte de la Diputación de 41.000 euros.

21 julio 2022 | Publicado : 14:07 (21/07/2022) | Actualizado: 17:52 (21/07/2022)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Antonio Hidalgo, han firmado un convenido de colaboración para el desarrollo del máster de gestión pública en las administraciones locales del siglo XXI.

Este máster se enmarca en el convenio de colaboración que mantienen la Universidad de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz para distintas actividades, en este caso dentro de la oferta específica de formación continua.

Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza que se va a desarrollar en nuestra región y que viene a cubrir una carencia existente en la actualidad, por cuanto son muchas las comunidades autónomas que presentan un master con esta temática.

Miguel Ángel Gallardo ha señalado que mediante esta iniciativa se pretende apostar “por el talento y el conocimiento”.

El conocimiento, porque “no existe mejor inversión que disponer de los mejores empleados públicos”. Como recuerda el presidente provincial, contar con equipos humanos de profesionales con la mejor capacitación es clave para la modernización de los servicios públicos y para poder garantizar una prestación óptima de los mismos.

Y también se aboga por el talento, ya que se becará a los mejores expedientes universitarios, para que puedan cursar el Master, de forma que se fomente la retención de talento en nuestra región, gracias a la colaboración de la Caja Rural de Extremadura, que aporta 1.500 euros para costear diez becas.

Actualmente, Extremadura presenta una organización laboral con una elevada tasa de empleados públicos per cápita. En concreto, aproximadamente el 31 % de la población asalariada trabajan en el sector público, frente al 21% nacional, lo que representa el primer puesto entre las comunidades autónomas españolas.

Por todo ello, se entiende imprescindible contar con universitarios que “conozcan las entrañas de las administraciones públicas”, para obtener una salida profesional de futuro. 

En este sentido, Gallardo ha recordado que los nuevos empleados públicos “deben interaccionar cada vez más con la empresa privada”, sobre todo a la hora de captar fondos.

Colaboración público-privada

Por ello, considera vital reforzar la colaboración público-privada, que “permite una gestión más eficaz y eficiente de las competencias locales”.

Por tanto, este máster se presenta como un “espacio de sinergias entre el ámbito universitario, sector privado y administración pública”. Un ámbito universitario, como ha recordado, que pronto se verá reforzado con la tercera gran ciudad, fruto de la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

El rector de la Uex, por su parte, ha apuntado que este máster se encuadra dentro de la formación más allá del grado. A los estudiantes interesados en formarse en la administración pública, les servirá “para adquirir formación más específica”. Al tiempo, que también va dirigido a empleados públicos en activo. 

El máster, que se desarrollará del 29 de septiembre de 2022 al 17 de mayo del 2023, acogerá a un máximo de 35 estudiantes.

La selección del alumnado será por orden de admisión en preinscripción y con preferencia para los empleados públicos de la administración local en activo. Se reservarán 10 plazas para jóvenes recién graduados de la UEx que hayan finalizado sus estudios en los cursos 20/21 y 21/22.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.