quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 10.700 jóvenes extremeños podrán beneficiarse del Bono Cultural de 400 euros

El Ministerio de Cultura y Deporte invertirá más de 4,2 millones en este programa en la región para reactivar sector cultural.

21 julio 2022 | Publicado : 14:07 (21/07/2022) | Actualizado: 19:55 (21/07/2022)


El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha visitado la librería La Puerta Tannhäuser de Cáceres acompañado de promotores y representantes del mundo de la cultura en una iniciativa, para promover la adhesión de las empresas y entidades al Bono Cultural Joven del Gobierno de España.

Mendoza ha explicado que, en Extremadura, 10.708 jóvenes cumplen los 18 años en 2022, y serán los que podrán beneficiarse de este bono con una dotación de 400 euros para gastar en el sector artístico. Del total, 6.992 adolescentes pertenecen a la provincia de Badajoz y 3.716 a la de Cáceres.

En este sentido, ha informado de que el Ministerio de Cultura y Deporte invertirá más de 4.283.000 euros en este programa en la región, 2.796.400 euros para la provincia de Badajoz y 1.486.400 euros para la de Cáceres.

"Lo que se pretende con esta iniciativa son dos finalidades, una reactivar la actividad cultural que supone un importante peso económico en nuestra sociedad y la otra es facilitar el acceso a la cultura de los jóvenes, ya que entendemos que la cultura es un elemento esencial para formar el espíritu", ha indicado Mendoza en declaraciones a los medios.

Asimismo, el subdelegado en Badajoz ha mostrado su ayuda a través de la delegación del Gobierno en Extremadura y sus subdelegaciones a todas las empresas y jóvenes para facilitarles los trámites de adhesión a esta iniciativa.

ADHESIÓN DE EMPRESAS

Además del subdelegado del Gobierno en Badajoz, en la visita ha participado el propietario de la Librería La Puerta Trannhäuser, Álvaro Muñoz, el director del Consorcio del Teatro López de Ayala, Willy López, e Irene Fuentes en representación del Festival Contempopránea, que han mostrado su disposición a sumarse a este proyecto.

Álvaro Muñoz ha calificado de "importante" esta iniciativa sobre todo para fomentar la lectura entre los jóvenes para que se acostumbren a comprar libros, y por otro lado, como apoyo al sector cultural extremeño y en concreto a la librerías.

Por su parte, Willy López ha expresado su satisfacción por la edad del público al que va dirigido el bono, lo que permitirá "recuperar ese público joven, y así poder acceder a espacios escénicos durante todo el año". Por último, Irene Fuentes ha considerado como muy ventajoso el Bono Cultural para construir en los jóvenes hábitos culturales de calidad como es su Festival Contemporánea.

SOLICITUD BONO CULTURAL

Cabe recordar que desde el pasado lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre el Ministerio de Cultura tiene abierto el plazo para que las empresas y entidades culturales que lo deseen puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven a través de la web bonoculturajoven.gob.es, en la que se especifican todos los datos que se deberán aportar en el caso de cada una de las distintas entidades y empresas que quieran adherirse. Toda la tramitación es electrónica.

Los 400 euros que el Gobierno entregará a los jóvenes en 2022 para gastar en el sector artístico se repartirán en 200 euros destinados a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, se podrán gastar en entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales y audiovisuales.

Otros 100 euros se pueden consumir en productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blue-ray.

Los otros 100 euros restantes se destinarán a consumo digital o en línea como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.