asamblea 8M
  • |
Región Digital

Residencia Hernán Cortés incorpora 100 títulos electrónicos a su 'fondo feminista'

Como 'Purgatorio' de Jon Sistiaga, 'Planeta' de Susana Martín Gijón, 'Muerte en Santa Rita' de Elia Barceló o 'Cuando éramos ayer' de Pilar Eyre.

04 julio 2022

La Residencia Universitaria Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz, ha incorporado un centenar de títulos a su 'fondo feminista'; unas obras que forman parte de la "importante carga" que se acaba de incluir en el Catálogo Nubeteca y que se compone de 171 títulos con 283 licencias y un préstamo potencial de 7.183.

Para facilitar la consulta de todos ellos se han creado cuatro 'Nubeguías', como la denominada 'Los más buscados' en la que se encuentran 25 títulos en las listas, los programas con nombre de página numerada, escaparates de librerías o en las revistas especializadas.

Los audiolibros "son más difíciles de atrapar", pero esta vez se han conseguido 19 títulos, algunos hace tiempo deseados como 'La bestia' de Carmen Mola, 'Últimos días en Berlín' de Paloma Sánchez Garnica, 'Violeta' de Isabel Allende o 'El libro negro de las horas' de Eva G. Saenz de Urturi.

Por su parte, 'Más allá del juego' son colecciones y trilogías que se inician o se completan, desideratas escuchadas, 27 obras para que los más pequeños y los jóvenes descubran el uso lector de sus dispositivos digitales, como 'La Trilogía Fuego', 'Bad Ash' o 'Un ewok en el jardín' (Premio Edebé de Literatura Juvenil) para público juvenil; o 'Los Compas', 'Anna Kadabra', 'Las aventuras de Dani y Evan', o 'Rey' (Premio Edebé de Literatura Infantil) para el público infantil.

Otra 'Nubeguía' recibe el nombre de 'La Puerta Violeta' y, en relación a la misma, la Diputación de Badajoz ha explicado en nota de prensa que el 'Espacio Feminista' de la Residencia Universitaria Hernán Cortés suma a su fondo en papel 100 títulos de libros electrónicos de temática feminista variada, entre guías y estudios, introducción al feminismo, corrientes feministas, violencias machistas, sexualidad y masculinidades.

MÁS DE 25.000 LIBROS ELECTRÓNICOS Y AUDIOLIBROS

La colección digital disponible para los lectores de las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz es de más de 25.000 libros electrónicos y audiolibros y, como recogen los investigadores en el estudio sobre el impacto de los Espacios Nubeteca en el préstamo digital, "la colección digital de Nubeteca es la más importante que existe ahora mismo en España en cuanto al número de títulos se refiere".

Según dichos investigadores, además, la estrategia de adquisiciones y de diversificación de modelos de compra mediante descargas y suscripciones seguida por la Diputación de Badajoz, "ha conseguido establecer una oferta que no ha parado de crecer en los últimos cuatro años, y que permite a los usuarios encontrar una gran variedad de títulos".

La institución provincial pacense, dentro del Proyecto Nubeteca, apuesta por una política de adquisiciones orientada a la incorporación de novedades, una de las líneas de actuación que más incide en el incremento del número de préstamos digitales. De los 561 préstamos en 2018, se pasó a 4.178 en 2019; en 2020 se llegó hasta los 8.551 y 2021 se cerró con 10.327 préstamos.

Asimismo, la ampliación y actualización del Catálogo Nubeteca permite el acceso a más lecturas e información, lo que contribuye a la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con la apertura de la 'Puerta Violeta', se suma también el ODS sobre igualdad de género.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.