• |
Región Digital

Junta aprueba 1,9 millones para proyectos experimentales de inserción laboral para jóvenes

Están dirigidos a jóvenes parados de larga duración y a aquellos que sean titulares de alguna microempresa con al menos cinco años de antigüedad.

22 junio 2022 | Publicado : 14:06 (22/06/2022) | Actualizado: 16:18 (22/06/2022)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto por el que se regulan las subvenciones a programas acogidos a los proyectos denominados “Colectivos especialmente vulnerables” y “Emprendimiento y microempresas”, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se establece la convocatoria por importe de 1.928.000 euros.

En concreto, con esta dotación económica se desarrollarán programas experimentales de inserción laboral destinados a jóvenes, tal y como ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida el portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, quien ha aclarado que estos programas están dirigidos a jóvenes parados de larga duración y a aquellos que sean titulares de alguna microempresa con al menos cinco años de antigüedad.

Y es que, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa, la situación generada por la pandemia de la Covid-19 “ha agravado” la vulnerabilidad tanto de las personas paradas de larga duración como la de otros colectivos vulnerables, además de provocar una transformación del tejido productivo con un impacto “muy fuerte” en las microempresas.

De este modo, con el fin de hacer frente a esta situación, “se hace necesario” poner en marcha proyectos y líneas de intervención que atiendan las necesidades laborales y sociales de los colectivos vulnerables y que faciliten un sistema productivo reforzado a través del apoyo al emprendimiento y al empleo colectivo, también a las microempresas.

Para ello, el proyecto pretende validar un modelo para la Garantía Juvenil del próximo Programa Operativo y cuenta con 2 líneas, la primera enfocada preferentemente a jóvenes parados de larga duración y la segunda dedicada a jóvenes emprendedores.

De hecho, la primera línea de ayudas está destinada a jóvenes parados de larga duración que tengan una titulación universitaria o de Formación Profesional y residan en las ciudades de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia, a quienes se facilitará una beca de 4.500 euros por un período de seis meses de prácticas laborales en empresas o entidades sin ánimo de lucro, y con una jornada de 5 horas.

A partir de ese momento, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) tutorizará esos jóvenes con el objetivo de que puedan insertarse en el mercado de trabajo, lo que el portavoz del Ejecutivo ha definido como “el empujón que a muchos jóvenes de esta región les falta” para incorporarse al mundo laboral, ha admitido González.

Por su parte, la segunda línea de subvenciones tendrá como destinatarios a los trabajadores autónomos y a micropymes de reciente creación, a los que se realizarán planes de mejora basados en aspectos como la transición ecológica, la digitalización o las estrategias de recursos humanos.

Esos planes están valorados en 5.000 euros y podrán llegar a unas 200 microempresas y trabajadores autónomos, según ha explicado el portavoz de la Junta, quien ha subrayado que estos planes demuestran que el objetivo prioritario del Gobierno extremeño sigue siendo la creación de empleo.

REGULACIÓN DE DOS PROGRAMAS

Así, mediante el decreto aprobado se regulan dos programas. El Programa I (Proyectos integrados de inserción para fomentar la contratación de jóvenes vulnerables) consiste en el desarrollo de 166 proyectos integrados de inserción laboral, a través de itinerarios individualizados y personalizados, dirigidos a personas mayores de 18 años y menores de 30 que deberán pertenecer a colectivos vulnerables, estar inscritas como desempleadas en el SEXPE y ser beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las subvenciones se destinarán a financiar los costes de realización de los itinerarios individualizados y personalizados de inserción que lleven a cabo las entidades beneficiarias, así como las labores de acompañamiento en la realización de acciones de prospección y emprendimiento que se realicen con las empresas participantes.

Por otro lado, se regula el Programa II (Nuevos proyectos territoriales que aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva, en particular, hacia una economía verde y digital), en el que se establecen dos líneas de ayudas:

• Línea I: Ayudas destinadas a financiar prácticas no laborales en empresas de las personas atendidas en el programa I. La actividad subvencionable será el desarrollo de prácticas no laborales ajustadas al programa de prácticas elaborado, durante un periodo de seis meses y con una jornada de 25 horas semanales

• Línea II: Iniciativas emprendedoras. Ayudas destinadas a financiar la elaboración de 200 proyectos que promuevan la evaluación de las capacidades y oportunidades de mantenimiento e incremento del empleo de emprendedores, microempresas y personas trabajadoras autónomas.

Cabe destacar que en este último caso, la actividad subvencionable la elaboración de proyectos cuya finalidad será favorecer el mantenimiento y consolidación del empleo y la creación de empleo estable con trabajo digno para todas las personas, concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.