quiron salud
  • |
Región Digital

Telefónica da voz a jóvenes sobre los retos y oportunidades de la sociedad digital

Se aborda nueve temas que discurren desde la brecha digital, algoritmos e inteligencia artificial, privacidad y datos, ciberseguridad

20 junio 2022

'Imaginando el futuro, un Pacto Digital escrito por los jóvenes' es un proyecto, impulsado por Telefónica y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que recopila la visión de los jóvenes estudiantes sobre los retos y oportunidades de la sociedad digital actual.

La presentación del Pacto ha tenido lugar hoy en Fundación Telefónica y ha contado con la intervención de Pablo de Carvajal, secretario general y Asuntos Regulatorios de Telefónica, quien  ha felicitado a los jóvenes autores por la calidad de sus reflexiones y sobre todo porque "expresen con tanta firmeza la necesidad de cooperar internacionalmente para evitar soluciones parciales a problemas globales. Esta premisa será especialmente importante para evitar la fragmentación regulatoria que no haría más que generar nuevas barreras a la innovación o a la protección de los derechos de las personas".

A lo largo de nueve capítulos, los finalistas del Torneo Virtual de Debate LEDU STEM Cátedras Telefónica, en calidad de "futuros líderes" de la transformación digital de España, presentan diferentes ensayos en los que abordan tendencias y temas actuales con el objetivo de desarrollar su propio 'Pacto Digital', como brecha digital, algoritmos e inteligencia artificial, privacidad y datos, ciberseguridad, retención de talento, transición digital y verde, educación digital y confianza digital.

"Los jóvenes se adentran en la edad adulta en unos tiempos extraordinarios y de grandes cambios", señala José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la introducción al ensayo.

"Las certidumbres del pasado emergen en forma de grandes conflictos, como los dilemas que se plantean entre la creación de empleo y la automatización, la digitalización y la igualdad, la privacidad y los servicios gratuitos o entre la verdad y las noticias falsas. La desinformación y la postverdad, impulsadas por máquinas de forma consciente y dirigida, ponen en riesgo nuestra convivencia y los valores humanos que nos unen como sociedad", prosigue.

En este contexto, Álvarez-Pallete considera que "por eso es más relevante que nunca recordar que somos las personas los que damos sentido a la tecnología y no al revés".

Y añade: "Tendremos éxito si lo abordamos desde una perspectiva intergeneracional, en la que participen empresas, la comunidad científica, los gobiernos y los académicos. Los jóvenes tienen la energía para construir un futuro mejor y liderar esta transformación".

Confianza digital vs derechos fundamentales

Esta nueva carta de navegación desarrollada por los jóvenes presenta una serie de retos y abre nuevos interrogantes. Los autores, según los diferentes temas, analizan el peor y el mejor escenario posible valorando los desafíos y posibilidades que hay que enfrentar y, finalmente, aportan una serie de recomendaciones.

La digitalización es la revolución de nuestra era y, en este mundo cada vez más conectado, una mayor confianza en las herramientas digitales es un reto fundamental para asegurar que su impacto sea positivo, aun así la periodicidad de ataques cibernéticos, secuestros digitales o noticias falsas están poniendo en riesgo la confianza digital de la población.

Por ello, los autores señalan que el peor escenario posible es aquel en el que la desconfianza digital se convierta en absoluta indiferencia y socave la innovación y el desarrollo digital y se traduzca tanto en una pérdida de calidad y un aumento de precios, como en una mayor dependencia tecnológica, lo que supondría una involución a nivel económico, político y social.

Como fórmulas para evitarlo se proponen acuerdos globales transparentes y colaboraciones multidisciplinarias comprometidas, así como una educación a todos los niveles.

Otro aspecto que genera mucha discusión y, por ende, muchos miedos, es el uso de los algoritmos y la Inteligencia Artificial (IA) y parece difícil, y probablemente erróneo, en opinión de los autores concebir el futuro sin ellos porque forma parte ya de un nuevo modelo de vida en el que confluyen el mundo digital y el analógico.

La IA ofrece grandes medios para realizar hazañas que el hombre por sí solo no podía conseguir, generando beneficios increíbles para la sociedad, por ello es el momento de poner en marcha soluciones que garanticen su uso ético creando mecanismos que faciliten su monitorización, sin poner en riesgo la protección de sus secretos comerciales y sobre todo una protección de los derechos fundamentales de las personas, el correcto funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho, proponen en el Pacto.

Desde luego, inciden en que, sin colaboración, los posibles avances que consiga cada actor no se traducirán en un progreso global para la sociedad en su conjunto.

La privacidad y la seguridad también son elementos interrelacionados por la importancia creciente sobre el valor y la propiedad de los datos.

De hecho, señalan en el ensayo que "el almacenamiento de datos que actualmente sufren los usuarios es excesivo y, en muchos casos, no está justificado por una posterior mejora de su experiencia digital". ç

Así, el rastro digital, entendido como todos los registros dejados por un individuo a través de la red, lejos de ser olvidado, es almacenado, procesado y monetizado mediante métodos tan genéricos como la publicidad personalizada o la venta a terceros.

Por ello, reflexionan en el mismo sobre cuestiones como el anonimato digital o el derecho a navegar por internet sin necesidad de revelar la identidad.

Entre otras acciones se propone un gran pacto público-privado en el que se regulen por ley los nuevos derechos digitales, como el anonimato digital o el derecho a la propiedad de los datos por parte de los usuarios, y se garanticen desde las instituciones públicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.