uex
  • |
Región Digital

Un proyecto de la UEx señala la falta de conectividad de los medios de transporte en CCAA

Con este trabajo se pretende identificar cuáles son las ventajas y las desventajas competitivas que tiene el sector en la región en términos de desarrollo.

17 junio 2022

La falta de conectividad en el transporte extremeño, unido a una escasa formación en TIC y en idiomas, son los principales problemas que existen en la actualidad en el sector turístico en la comunidad extremeña.

En concreto, estos resultados son las principales conclusiones extraídas del proyecto 'Análisis de factores críticos para el desarrollo turístico de Extremadura', trabajo cofinanciado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del VI Plan Regional de Investigación, iniciado en febrero de 2019.

Para Marcelino Sánchez Rivero, investigador principal del proyecto y profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx, con este trabajo de investigación se pretendía identificar cuáles son las ventajas y las desventajas competitivas que tiene el sector en la región en términos de desarrollo.

Para ello, los investigadores pertenecientes a los Departamentos de Economía y de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura han analizado los diferentes indicadores de competitividad turística en la región, además de identificar las necesidades formativas del empresariado turístico extremeño en las tecnologías de la información y la comunicación y estudiar la imagen y la reputación online del destino Extremadura, de sus recursos y productos turísticos y de sus establecimientos.

A su vez, para el investigador, los resultados fundamentales del proyecto que se han presentado esta mañana en las jornadas de transferencia de resultados de investigación se resumen en "deficiencia en la conectividad de los medios de transporte, falta de formación en tecnologías de la información y comunicación, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de redes sociales, e insuficiencia en el conocimiento de idiomas", según explica en una nota de prensa la UEx.

En este sentido, los expertos han propuesto una serie de soluciones para paliar estos problemas explica Marcelino Sánchez, "como el hecho de potenciar el aeropuerto de Badajoz y situarlo como punto de referencia en el transporte aéreo en la comunidad, aumentando sobre todo la frecuencia de vuelos, los horarios y también las conexiones, fundamentalmente nacionales".

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, y a la luz de los resultados, se ha podido comprobar como en la actualidad no existe entre el empresariado de turismo rural una concienciación clara sobre la importancia que tienen las opiniones que hacen los clientes en redes sociales, para los investigadores, "esta deficiencia se puede paliar con la oferta de cursos de formación, no solo a los empresarios, sino principalmente a los empleados", añade el profesor de la UEx.

Finalmente, en el proyecto se han estudiado todas las tipologías oficiales que recoge el registro de empresas turísticas de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.