quiron salud
  • |
Región Digital

CEADE y UEx firman un acuerdo de cooperación para retener el talento extremeño joven

El convenio rubricado entre ambas partes incluye programas de prácticas remuneradas, encuentros empresariales y mesas redondas.

15 junio 2022

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, y el presidente de la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE), Diego Hernández, han firmado este miércoles un acuerdo de cooperación entre ambas entidades con el objetivo de "retener el talento" de los jóvenes extremeños buscando la conexión entre los alumnos y el tejido empresarial.

En concreto, este convenio suscrito entre la universidad extremeña y la organización empresarial, que aglutina ya a 12.500 miembros, permitirá actuaciones como ciclos de conferencias, programas de prácticas remuneradas y mentorización, el Observatorio Emprendedor Universitario-Ceade o premios vinculados a la red empresarial, entre otras actividades. Y es que, según sus palabras, "es importante vincular el talento de la universidad con el tejido social".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Ceade, Diego Hernández, quién ha considerado fundamental trabajar en hacer de Extremadura una región más próspera para que así se generen oportunidades y sea atractivo para nuestros jóvenes. "Si ven futuro en su tierra no lo buscarán fuera", ha indicado.

A su vez, Hernández ha puesto el acento en el trabajo que está realizando desde la nueva patronal para buscar la colaboración con todos los agentes de la sociedad, destacando la importancia que tienen los empresarios y autónomos, según informa la CEADE en una nota de prensa.

Por su parte, la profesora de la UEx e interlocutora entre las partes, Mari Cruz Sánchez Escobedo, ha destacado la importancia de retener a esos estudiantes formados para que ese capital no se vaya a otras regiones.

CARACTERÍSTICAS DEL CONVENIO

Por tanto, el convenio firmado nace con el objetivo de promover e impulsar la cooperación entre ambas entidades mediante la formulación y ejecución de estrategias, programas y actividades dirigidas a fomentar la relación entre el empresariado de Extremadura y la Universidad extremeña.

De esta forma, las partes coordinarán las acciones dirigidas a "promover y contribuir al desarrollo sostenible del empresariado extremeño, tratando de retener el talento universitario extremeño, para lo cual se pretende reforzar la vinculación entre el empresariado y la universidad mediante la empleabilidad de los jóvenes extremeños como palanca de desarrollo económico y social".

Entre las actuaciones concretas se señala un ciclo de conferencias o mesas redondas sectoriales/empresariales en los distintos campus de la Universidad, donde se ponga en conocimiento del universitario las alternativas que el ámbito empresarial puede ofrecerles.

También se recogen jornadas de puertas abiertas 'Empresas-Universidad' para poner en contacto e intercambiar ideas entre el empresariado vinculado a Ceade y los universitarios. Como punto tres del convenio se incluyen programas de prácticas remuneradas y mentorización en los perfiles que tienen las empresas.

Otros aspectos son la organización de un encuentro-foro empresarial universitario, la adhesión de los Premios Ceade-Universidad de Extremadura o la creación del Observatorio Emprendedor Universitario, que permitiría desarrollar las habilidades y capacidades emprendedoras del alumnado, buscando mejorar la empleabilidad y ampliación del tejido empresarial extremeño.

Cabe destacar que en la firma de este convenio de colaboración, que tiene una vigencia de cuatro años, además del rector y del presidente de Ceade también han participado los presidentes provinciales de la nueva patronal en Cáceres, Juan Pedro Rivero, y Eduardo Bernardo, en Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.