uex
  • |
Región Digital

CEIP Cruz Valero de Fuente del Maestre ganador RetoTech de Fundación Endesa en Extremadura

Esta iniciativa en la que han trabajado alumnos de 6º de Primaria, plantea la creación de un huerto escolar robotizado para desarrollo sostenible en centro

14 junio 2022

El CEIP Cruz Valero de Fuente del Maestre (Badajoz) ha ganado el premio RetoTech de la Fundación Endesa en Extremadura por su proyecto 'Huertoval'.

El premio RetoTech es una iniciativa con la que, en colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, se reta a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

En esta edición presencial, tras dos años de parón causado por la pandemia, han participado 211 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y, como novedad este año, Canarias.

PROYECTO 'HUERTOVAL'

En el festival, que ha tenido lugar este martes en Almendralejo y al que han asistido 144 alumnos y 36 docentes procedentes de 18 centros educativos extremeños participantes, se ha otorgado el galardón local 'Premio Profesor', elegido por los docentes asistentes en el evento, al CEIP Cruz Valero de Fuente del Maestre con su proyecto 'Huertoval'.

A través del huerto escolar, se trabaja la educación en derechos de infancia, promoviendo el conocimiento de los derechos de los niños y adolescentes, la participación del alumnado en actividades del centro educativo, mejora el clima escolar y se impulsan entornos protectores para la infancia.

En el acto de entrega del premio, han estado presentes el director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y la responsable del proyecto de RetoTech, Paloma Casas.

Según el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, "iluminar el talento e impulsar las vocaciones STEM entre los jóvenes es imprescindible para crear las nuevas generaciones del futuro, y con RetoTech los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas poniendo en práctica lo que aprenden en el aula".

PREMIOS RETOTECH

Los premios RetoTech son una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes, ha informado Endesa en nota de prensa.

Para ello, la Fundación Endesa plantea el reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias de desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino.

En esta séptima edición, se han inscrito 380 centros de toda España, de los cuales 211 fueron seleccionados. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores se han beneficiado de esta iniciativa, mejorando sus habilidades tecnológicas.

El concurso se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma, y, por último, la preparación del proyecto final.

Además, en cada edición, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, a principios del curso escolar los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.