asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una tesis doctoral UEx, Premio 'Miguel Artola' mejor trabajo sobre Historia Contemporánea

Presentada por Santiago López Rodríguez lleva por título “El Servicio Exterior de España durante el Holocausto en la Francia ocupada (1940-1944)”.

09 junio 2022

El XIV Premio 'Miguel Artola' ha reconocido como mejor tesis doctoral sobre Historia Contemporánea a la investigación llevada a cabo por Santiago López Rodríguez presentada en 2021 en la Universidad de Extremadura (UEx) y dirigida por Enrique Moradiellos García, catedrático de Historia Contemporánea.

En concreto, su tesis doctoral, que ha recibido el Premio 'Miguel Artola' es un caso de estudio de una temática poco investigada con anterioridad, que examina la actuación del Servicio Exterior de España durante el Holocausto en los años de la ocupación alemana de Francia (1940-1944), donde residía la comunidad judeoespañola más importante de Europa occidental, según relata la UEx en una nota de prensa.

Así pues, de acuerdo a esta investigación, Francia llegó a hospedar durante la Segunda Guerra Mundial a 330.000 judíos, procedentes de toda Europa que huían de la guerra, la persecución y las medidas antisemitas, y además, su país vecino, España, constituía una de las vías de escape más importantes durante el Holocausto hacia Palestina, América o el norte de África.

"Calculamos que vivían en Francia durante la guerra unos 3.000 judíos españoles, entre nacionales y protegidos", apunta Santiago López, que señala que esta comunidad residía ya en Francia de manera regular desde el siglo XIX o incluso antes.

Además, según explica el investigador, muchos de estos judíos son descendientes de los sefardíes expulsados de la península ibérica que llegaron a Francia atraídos por las ventajas que ofrecía este país, el primero en promulgar la igualdad gracias a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

"Independientemente de la religión, eres un ciudadano, por lo que para la comunidad judía que llevaba siglos perseguida o discriminada, Francia se convirtió en un lugar de oportunidades, un buen sitio para el asentamiento y los negocios", puntualiza el investigador.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.