asamblea 8M
  • |
Región Digital

Casi 8.000 escolares participan en Actividad de Educación para Salud frente a la Obesidad

El objetivo de esta actividad, desde 2005, es inculcar a niños y jóvenes hábitos de vida saludables que les acompañen en el futuro durante la etapa adulta.

07 junio 2022

Cerca de 8.000 escolares extremeños han participado durante este curso en la XVI Edición de la Actividad de Educación para la Salud Frente a la Obesidad Infantil y Juvenil, una iniciativa promovida conjuntamente por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Educación y Empleo y coordinada desde la Dirección General de Salud Pública.

En concreto, esta actividad, que tiene como objetivo inculcar a niños y jóvenes hábitos de vida saludables que les acompañen en el futuro durante la etapa adulta, se desarrolla desde 2005 y cuenta con "muy buena" aceptación en los centros educativos, como demuestra la "alta" participación que consigue.

Además, en la edición de este curso 2021-2022 han participado un total de 142 centros educativos y unos 2.500 alumnos de 3º de ESO y FP Básica, cerca de 4.000 de 2º y 5º de Primaria, 273 de Educación Especial y 1.120 estudiantes de otros cursos.

Una de las actuaciones principales de esta iniciativa es el certamen 'Aprendo a cocinar con...', que este curso se ha dedicado a las frutas, un grupo de alimentos que tanto en Extremadura como en el conjunto de España no se consume en las cantidades recomendadas, pese a que son muy beneficiosos para la salud al aportar fibra, vitaminas y minerales, y ayudan a prevenir el sobrepeso por ser en general hipocalóricos, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

El certamen, que consiste en la elaboración de una receta con el tipo de alimento elegido cada año, pretende, entre otras cosas, despertar en el alumnado el interés por la preparación de los alimentos, especialmente los que forman parte de la dieta mediterránea, y requiere la participación conjunta de escolares, familiares y profesores.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

De este modo, el director-gerente del SES, Ceciliano Franco Rubio, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro Gonzalo, han intervenido este martes en el acto de entrega de reconocimientos a los alumnos, profesores y centros participantes en la actividad, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Hernán Cortés (Badajoz).

La receta ganadora en esta edición, 'Ensalada otoñal', ha sido elaborada por dos hermanos del Colegio de Educación Infantil y Primaria '12 de Octubre' de Hernán Cortés, Irene y Sergio Carrillo Granado, junto a su tutora Isabel Carrasco Morcillo.

En opinión del jurado, entre otros méritos, los autores de esta receta consiguen aglutinar aspectos como la correcta higiene, la creatividad y el sentido artístico en un plato que resulta vistoso y saludable, además de resaltar la calidad técnica del vídeo en que la presentan y la colaboración intergeneracional con su abuelo.

También han recibido un reconocimiento del jurado un grupo de alumnos del Colegio 'Virgen de la Luz' de Alconchel, formado por Aitana Cordiño, Shamira Duarte, Irene González y Adrián Fernández, junto a su tutor Víctor Alonso romero, que han elaborado una receta que recuerda a una macedonia acompañada por frutas enteras, y la alumna del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata Ana Blanco, que ha elaborado una tarde de frutas, junto a su tutora María Alba Cacereño.

Cabe destacar que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, en España los índices de exceso de peso en niños y niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años de edad alcanzan el 28,56 por ciento, siendo del 28,71 por ciento para chicos y del 28,41 por ciento en chicas.

De la misma forma, según esa misma fuente, en Extremadura el índice de sobrepeso se situaba ese año en el 22,26 por ciento considerando ambos sexos, seis puntos porcentuales por debajo de la media española, y con una diferencia muy importante entre los varones (27,99 por ciento) y las chicas (15,91 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.